jueves, 28 marzo, 2024

Sordo (CCOO) exige una legislatura con una política fiscal más ambiciosa

Afirma que a la actual legislatura le ha llegado ya "la hora de la verdad"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avisado este jueves de que, en materia de reformas, a la actual legislatura le ha llegado ya «la hora de la verdad» y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez emprender una política fiscal «más ambiciosa».

En rueda de prensa en Toledo, junto al secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, con motivo del Comité Regional de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Sordo ha afirmado que el país ha entrado «en una fase decisiva» y ha llegado el momento de abordar tres retos: las reformas pendientes que tiene España, aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y emprender una política fiscal más ambiciosa y los fondos de recuperación europeos.

Así, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral para equilibrar la negociación colectiva y para ir a un modelo de estabilización del empleo en España y a un modelo que sirva para abordar los retos que tiene la economía española en el siglo XXI.

El sindicato quiere que se traslade al Estatuto de los Trabajadores delimitar la utilización de la contratación temporal en España y que se pongan restricciones al despido. «Tenemos que ser capaces de dotarnos de un mecanismo de flexibilidad para que en las empresas, cuando haya problemas económicos reales, se puedan adaptar las jornadas de trabajo con algún nivel de protección social para salir del modelo del despido por el modelo de adaptación de jornada».

Según ha asegurado el líder de CCOO, el sindicato va a ser «exigente» en esa materia y «este mes, el que viene y como mucho en el mes de noviembre» es el tiempo que da el sindicato para resolver ya la corrección de la reforma laboral.

Otro de los retos, ha dicho Sordo, son las pensiones, dejando claro que el índice de equidad intergeneracional «no puede ser», al menos «con el aval» de CCOO, lo mismo que el factor de sostenibilidad «con otro nombre».

Además, hay que concretar y asegurar que en el año 2022 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continúa por la senda de subida hasta el 60 por ciento de la media salarial y que por tanto se sitúa en los 1.000 euros que CCOO viene demandando.

Dicho todo esto, ha advertido de que CCOO va a acompañar la negociación de «un creciente» proceso de movilización que ya se inició en el mes de febrero pero que se intensificará en los próximos meses.

Lokinn

PGE Y LA POLÍTICA FISCAL

De otro lado, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a ser valientes» en materia de reformas fiscales en España. «Ahora mismo es una tentación utilizar los fondos europeos para tener unos Presupuestos Generales del Estado expansivos pero sin hacer políticas fiscales ambiciosas, y esto es un error», ha apostillado.

A su juicio, España tiene que aspirar a reducir el déficit y la deuda pública antes de que en Europa se vuelvan a situar límites estrechos en materia de déficit y deuda pública. «Si España no hace sus deberes fiscales y lo fía todo a la llegada de los fondos europeos, antes o después, vamos a ir a políticas de recorte de gasto social y de gasto público y esto no se lo puede permitir nuestro país».

Sobre el tercer reto que tiene el país, la utilización de los fondos de reconstrucción europeos, ha dicho que éstos tienen que servir para cambiar el tejido productivo español. «No puede ser que los fondos de reconstrucción se acaben quedando en la cuenta de los resultados de las empresas», ha enfatizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí