La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha considerado «asumible» la presión asistencial en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha derivada de la quinta ola de COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones han crecido de manera «importante» en el último mes, hasta un 150%.

A preguntas de los periodistas durante una visita a los nuevos equipos de alta tecnología instalados en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital «Santa Bárbara» de Puertollano (Ciudad Real), la responsable sanitaria ha reconocido que el incremento de la incidencia acumulada de contagios en el último mes se ha multiplicado por diez en Castilla-La Mancha, pero ha valorado que afecte a una población más joven con «repercusiones clínicas más moderadas».

Advertisement

No obstante ha descartado cualquier mensaje de «relajación» y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pese al proceso de vacunación, a tenor del riesgo individualizado que corre cada persona, incluidas las vacunadas, y ante la existencia de pacientes en UCI menores de 30 años con neumonías severas, si bien en un «porcentaje pequeño».

En este contexto ha subrayado el «esfuerzo ímprobo» de los profesionales para cubrir «huecos» en la vacunación de los jóvenes, realizando llamadas para no «tirar» ninguna vacuna ante posibles rechazos o incumplimientos de horarios de la cita. En todo caso ha subrayado que el porcentaje de vacunación en menores de 20 años ha llegado al 10% en toda Castilla-La Mancha.

RECOMIENDA LA VACUNA A EMBARAZADAS

Respecto a las recomendaciones de vacunación para mujeres embarazadas, Leal ha recordado que Sanidad se mantiene en la línea de considerar que el riesgo de la vacuna en la embarazada es menor que el de padecer la enfermedad, por lo que «aconseja» la administración de la dosis, aunque ha recordado que actualmente las autoridades sanitarias están estudiando qué trimestre del periodo de gestación podría ser el momento más adecuado.

Leal ha visitado este jueves los nuevos equipos de alta tecnología instalados en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital «Santa Bárbara» de Puertollano, una actuación que, a su juicio, «ha supuesto dar una vuelta a las instalaciones de Radiología, que eran prácticamente analógicas, y hoy ofrecen un servicio de última generación tras una inversión de 1,4 millones de euros que dará respuesta a las necesidades de profesionales y usuarios».

La directora gerente, que ha estado acompañada del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del área de Puertollano, Cesáreo Peco, y la concejal Ana Carmona, ha recordado que el pasado mes de marzo culminaba la instalación de los equipos con la incorporación de un telemando, dos portátiles de rayos y dos salas de doble captación.

Por otra parte, ha felicitado a la Gerencia de Área de Puertollano tras la consecución de la acreditación para la formación de residentes de posgrado MIR en la especialidad de Medicina Interna, un hito que, sumado a la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, «garantizará» el relevo generacional de profesionales en la comarca.

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS SANITARIOS

De otro lado, Leal ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue recuperando la formación de especialistas sanitarios en el Área de Puertollano, lo que va a permitir reforzar la incorporación de profesionales al sistema regional de salud.

Leal ha señalado que a finales del mes de junio el Ministerio de Sanidad notificó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la acreditación de la nueva Unidad Docente de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, lo que permitirá que el hospital de la ciudad minera pueda formar a partir del próximo curso a un especialista de esta disciplina.

Esta acreditación, ha explicado la directora gerente del Sescam, se une a la que obtuvo la Gerencia de Puertollano hace tres años para formar parte de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real, y que este año ha recibido a la segunda promoción formada por seis residentes de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería Familiar y Comunitaria.

«Para el Gobierno de Emiliano García-Page y para el propio sistema público de salud era una prioridad recuperar una acreditación que se perdió en la época del PP y que ha interrumpido el ritmo de incorporación de profesionales en Atención Primaria donde era previsible el importante número de jubilaciones que se iba a dar en estos años», ha subrayado Leal.

Según la responsable del Sescam, «de aquella falta de previsión surgen ahora carencias de profesionales, sobre todo en el ámbito rural, que estamos intentando paliar con políticas que incentivan la contratación de nuevos profesionales y recuperar así el músculo que nuestro sistema de salud nunca debió perder».

En este sentido, ha destacado el trabajo «serio y concienzudo» que viene realizando en los últimos siete años el Gobierno de Castilla-La Mancha «y que nos va a permitir garantizar el relevo generacional y tener capacidad de recambio en caso de jubilaciones y traslados de profesionales».

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA INTEGRAL

Esta apuesta por la formación va unida a las mejoras asistenciales que se producen gracias a la inversión en alta tecnología sanitaria. En el caso del Hospital de Puertollano, en los últimos meses se ha puesto en marcha una nueva sala de Radiología con capacidad para telemando y dos nuevas salas de Radiología digital con doble detector, así como dos equipos de radiología portátiles.

Durante su visita al servicio de Diagnóstico por Imagen, la directora gerente del Sescam ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido paliar la obsolescencia tecnológica que arrastraba el Hospital Santa Bárbara de Puertollano con la renovación integral de todo el equipamiento del servicio de Radiodiagnóstico en los últimos cuatro años. Un tiempo en el que se han invertido, solo en esta área, cerca de 1,4 millones de euros.

La nueva sala de radiología general con capacidad de telemando sustituye a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones, lo que permitirá incrementar la capacidad asistencial en un mismo aparato.

Asimismo, se ha dotado al hospital de dos equipos de radiología portátil y de otras tantas nuevas salas de radiología digital con doble detector (una de ellas en Urgencias), cuya adquisición supone, por una parte, una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica y, por otra, incluyen la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a un paciente, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica.

Estas incorporaciones se suman a la instalación, a finales de 2018, del nuevo equipo de resonancia magnética en el Servicio de Radiología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano que ha permitido ampliar y mejorar la capacidad y calidad diagnóstica del área. Las funcionalidades del nuevo equipo han permitido incorporar a la oferta asistencial la resonancia magnética cardiaca, unas pruebas que no se realizaban antes en el área, así como permiten también exploraciones neurológicas o digestivas (EnteroRM) entre otras.

La directora gerente del Sescam ha estado acompañada durante la visita por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, y la concejala del Ayuntamiento, Ana Carmona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here