jueves, 25 abril, 2024

Se crean los ‘Broches Gastron贸micos del Medio Rural’, sello que premiar谩 a 25 locales de zonas despobladas de la regi贸n

La intenci贸n es tambi茅n "democratizar la gastronom铆a" consiguiendo "precios para todos", no s贸lo a trav茅s de restaurantes con Estrella Michel铆n

En el mes de octubre se celebrar谩 una gran gala en la que se har谩n p煤blicos los premiados de esta primera edici贸n

El presidente de la Academia Castellano-Manchega de Gastronom铆a, Jos茅 Mar铆a San Rom谩n, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Mart铆nez Arroyo, han suscrito este martes un convenio de colaboraci贸n por el cual se crean los ‘Broches Gastron贸micos del Medio Rural’, un nuevo sello distintivo para restaurantes de zonas despobladas para premiar su buen servicio que reconocer谩n a 25 locales al a帽o.

San Rom谩n ha apuntado tras la firma del convenio que es fruto del trabajo de 芦bastante tiempo禄, que por fin hoy se ve rubricado. Este acuerdo pasa por crear unos ‘broches’ que servir谩n para premiar a los restaurantes que estando en el medio rural ofrecen un buen servicio.

El entorno rural, la utilizaci贸n de productos de cercan铆a y de la tierra con sello ecol贸gico, la atenci贸n y la sala o el apoyo a j贸venes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares ser谩n los conceptos a tener en cuenta a la hora de premiar a los locales merecedores de esta nueva distinci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Si apoyamos a las empresas familiares con estos broches, vamos a conseguir que los j贸venes no se vayan y sigan creando gastronom铆a y riqueza para nuestra tierra禄, ha se帽alado San Rom谩n.

La intenci贸n es tambi茅n 芦democratizar la gastronom铆a禄 consiguiendo 芦precios para todos禄, no s贸lo a trav茅s de restaurantes con Estrella Michel铆n.

Una gastronom铆a 芦abierta, solidaria y responsable禄 que merecer谩 cinco distinciones por cada una de las cinco provincias de la Comunidad Aut贸noma.

El ‘Broche’ ser谩 un puchero elaborado con cer谩mica de Talavera y Puente del Arzobispo, con una forma que, al darle la vuelta, tendr谩 la forma de gorro de cocinero, con dise帽o de la ceramista Inmaculada Gil.

En esta edici贸n, ha adelantado San Rom谩n, los restaurantes galardonados radican en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde que la Academia fue constituida como un ente de derecho p煤blico, ha explicado San Rom谩n, siempre ha contado con la colaboraci贸n de la Consejer铆a que comanda Mart铆nez Arroyo. 芦Siempre nos ha ayudado en el trabajo conjunto. Lo que quer铆amos era lo mejor para la gastronom铆a de nuestra regi贸n, y lo que nos une es Castilla-La Mancha禄.

Lokinn

GALA DE PREMIOS EN OCTUBRE

San Rom谩n ha explicado que son los acad茅micos de cada provincia los que se est谩n haciendo cargo de elegir la propuesta que se elevar谩 a la Asamblea de la Academia, y a煤n resta la provincia de Guadalajara para rematar este trabajo.

Hacia el 15 de septiembre ser谩 la fecha para notificar a los 25 restaurantes que estrenar谩n este galard贸n que han sido los ganadores, y todos ellos tendr谩n su correspondiente ficha que acredite los m茅ritos mostrados para ser merecedores de la insignia.

Tras notificar a los galardonados la concesi贸n del premio, ser谩 en el mes de octubre cuando se celebrar谩 una gran gala en la que se har谩n p煤blicos los premiados de esta primera edici贸n.

MART脥NEZ ARROYO: 芦SELLO CON AF脕N DE CONTINUIDAD禄

De su lado, Francisco Mart铆nez Arroyo ha indicado por su parte que los restaurantes galardonados se han comprometido con 芦una serie de valores禄 de Castilla-La Mancha.

Este sello, ha defendido, nace con 芦af谩n de continuidad en el tiempo para reconocer el buen hacer de los restaurantes rurales禄, lo que tambi茅n contribuir谩 a desarrollar las zonas despobladas. As铆, se trabaja por el Reto Demogr谩fico apostando por los emprendedores que han decidido quedarse en sus pueblos, ha a帽adido.

Sobre la Academia, ha puesto en valor su gran distribuci贸n a lo largo de todo el territorio castellanomanchego, celebrando que incentive que los productos de la regi贸n se ofrezcan en las cartas de sus restaurantes.

芦Tenemos un reto para que los restaurantes de las grandes ciudades de la regi贸n ofrezcan los productos de la tierra. Hay que fomentar los canales cortos de comercializaci贸n y eso es un reto desde el inicio de esta legislatura禄, ha aseverado el consejero, que ha insistido en la necesidad de por promocionar la venta directa tambi茅n a los restaurantes.

Tras confesar que le 芦obsesiona禄 que los locales de restauraci贸n ofrezcan y 芦presuman禄 de los vinos de Castilla-La Mancha, ha admitido la necesidad de revertir esta situaci贸n. Para ello, ha dicho, tirar谩 de la Academia de Gastronom铆a de cara a una campa帽a espec铆fica de promoci贸n que venga a 芦contar las realidades del vino禄 de la regi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆