viernes, 19 abril, 2024

Rural Summit Agro escenifica el firme apoyo de Eurocaja Rural por el sector primario

Se han expuesto las principales tendencias en innovaci贸n del sector agroalimentario y trasladado m煤ltiples consejos a cargo de importantes influencers del sector primario en transformaci贸n digital

La Fundaci贸n Eurocaja Rural ha celebrado esta ma帽ana el evento ‘Rural Summit Agro’, un encuentro donde se han presentado algunas de las principales tendencias en innovaci贸n y transformaci贸n del sector agroalimentario, as铆 como casos de 茅xito empresarial emprendidos por agricultores, ganaderos, almazaras o bodegueros.

En el acto de inauguraci贸n han participado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas Puchades; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo; y el Director General de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez. Adem谩s, ha contado con la asistencia del presidente de la JCCM, Emiliano Garc铆a-Page S谩nchez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n Jaime; el presidente de la Diputaci贸n Provincial de Toledo, 脕lvaro Guti茅rrez Prieto; el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos 脕ngel Devia; y la Directora General de Desarrollo Rural, Innovaci贸n y Formaci贸n Agroalimentaria, Isabel Bombal D铆az.

Durante su intervenci贸n, el Director General de Eurocaja Rural agradeci贸 la presencia de los responsables institucionales, as铆 como su implicaci贸n, compromiso y apoyo a este evento, al que calific贸 como 芦diferente, innovador y disruptor que surge para impulsar nuestro sector primario y que pondr谩 especial 茅nfasis en c贸mo nuestros agricultores, ganaderos y empresas de transformaci贸n agrarias pueden mejorar su competitividad, as铆 como lograr abordar la transformaci贸n digital que el mundo actual nos exige desde la experiencia de un panel de ponentes de primera categor铆a禄.

Director General Eurocaja Rural: nuestra implicaci贸n con el sector est谩 arraigado y vigente desde nuestros estatutos fundacionales

Mart铆n L贸pez se refiri贸 tambi茅n al proceso de transformaci贸n que se est谩 produciendo en todos los sectores, 芦en el nuestro con mayor intensidad si cabe. En Eurocaja Rural estamos en permanente proceso de un mayor avance digital, para adaptarnos r谩pido y 贸ptimamente a las nuevas demandas de los clientes, pero sin olvidarnos de que la tecnolog铆a no es un fin es s铆 misma, sino que debe ser una herramienta para lograr nuestros objetivos. En nuestra Entidad el modelo h铆brido anal贸gico-digital es una realidad, pero tambi茅n nos gusta el trato humano, cercano, y eso no quita para que el 50% de nuestros clientes opere por v铆a digital, ni es tampoco impedimento para mantener oficinas abiertas. Estamos demostrando que otro modelo de banca, de relaci贸n financiera con el cliente es posible, sin cerrar oficinas ni despedir empleados, abriendo y contratando, ocupando el espacio que los dem谩s no quieren禄.

Igualmente, aludi贸 a la vinculaci贸n hist贸rica de Eurocaja Rural con el sector primario, que se prolonga ya casi 60 a帽os, desde la constituci贸n de la entidad financiera. 芦Somos referente fundamental para el desarrollo del sector primario y del entorno rural, porque en nuestras ‘tablas de la ley’, en nuestros estatutos, los fundadores de la cooperativa dejaron la misi贸n muy clara: servir de soporte financiero al mundo rural. Y desde entonces esta misi贸n la hemos articulado y la hemos aumentado desde numerosas perspectivas: financieramente (con l铆neas en condiciones preferentes y adaptadas a las necesidades de agricultores, ganaderos y sector transformador); siendo socio estrat茅gico desde hace d茅cadas con la JCCM, en la tramitaci贸n de los expedientes de la PAC (Eurocaja Rural cuenta con la certificaci贸n ISO 9001 como aval de la calidad de tramitaci贸n y gesti贸n de estas subvenciones); aportando soluciones diferentes con un Laboratorio de an谩lisis de muestras, pionero en el pa铆s desde hace 30 a帽os, donde anualmente analizamos m谩s de 3.000 muestras de piensos, agua, aceites, vino, suelos, etc, y que cuenta ahora con una divisi贸n biomolecular para an谩lisis de restos de Covid-19 en aguas residuales, proceso certificado conjuntamente por el Cesic y Aqualia; formando al sector cooperativo y aportando soluciones y ayudas desde nuestra Fundaci贸n, entre otras iniciativas禄.

Por 煤ltimo, resalt贸 la responsabilidad de Eurocaja Rural en su lucha contra la despoblaci贸n, la exclusi贸n financiera, la igualdad de oportunidades y la reducci贸n de la brecha entre lo urbano y lo rural. 芦No es una moda pasajera. Llevamos peleando este partido desde hace d茅cadas, siendo actor importante y dinamizador de la econom铆a y la sociedad de los territorios donde estamos implantados. Estuvimos, estamos y estaremos禄.

Ministro valora la implicaci贸n de Eurocaja Rural por preservar las zonas rurales

El Ministro, por su parte, agradeci贸 a Eurocaja Rural la invitaci贸n y acogida proporcionada, y realiz贸 un reconocimiento p煤blico a su compromiso por combatir la exclusi贸n financiera y la despoblaci贸n abriendo oficinas y atendiendo el medio rural. 芦Me ha gustado mucho la referencia que ha realizado el Director General a las oficinas de Eurocaja Rural en el conjunto de esta comunidad aut贸noma, la necesidad de preservar la vitalidad del conjunto de nuestro territorio, tambi茅n de las zonas rurales, para que se pueda llevar a cabo una actividad econ贸mica que proporcione riqueza, empleo, bienestar y permita fijar poblaci贸n y que todo el mundo viva con dignidad, para que tambi茅n le demos un futuro a Espa帽a. Y eso empieza por cada pueblo y por cada localidad tambi茅n aqu铆 en Castilla-La Mancha禄.

El Ministro alab贸 el trabajo realizado por el sector agroalimentario, por toda la cadena, durante la pandemia. 芦Los dos pa铆ses que mejor han conseguido mantener el suministro alimentario han sido Canad谩 y Espa帽a, de lo que podemos sentirnos orgullosos. Tenemos que dotarnos de medios y continuar avanzando e innovando. Y tenemos un gran instrumento: la Pol铆tica Agraria Com煤n, para lograr la sostenibilidad de nuestro sistema agrolimentario de forma a煤n m谩s solida para los retos ambientales, cambio clim谩tico y preservaci贸n del medio ambiente que tendremos en el futuro inmediato y de cara a los pr贸ximos siete a帽os. Respecto a la innovaci贸n y a la digitalizaci贸n en agricultura y ganader铆a de precisi贸n, les apunto que dedicaremos en el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia 79 millones de euros justamente para las inversiones en esta materia聰. Adem谩s, hizo especial hincapi茅 en la necesidad de apostar por el relevo generacional y el papel m谩s destacado de la mujer en el medio agrario. 聯Una sociedad solo tiene futuro cuando le da el papel que corresponde a los j贸venes, cuando es capaz de regenerarse, renovarse y tener una visi贸n de futuro禄.

Consejero Agricultura agradece apoyo hist贸rico de Eurocaja Rural al sector primario

En 煤ltima instancia, el Consejero Mart铆nez Arroyo indic贸 que 芦en este acontecimiento podremos presumir de lo que somos: una tierra donde el sector agroalimentario representa el 17% de nuestra riqueza regional (ninguna otra comunidad aut贸noma en Espa帽a tiene tanto peso de este sector en la econom铆a); y es una econom铆a real, de gente joven, emprendedora, de profesionales que innovan y que compartir谩n sus experiencias hoy aqu铆禄.

Igualmente, resalt贸 el apoyo del Gobierno regional al relevo generacional, a la incoporaci贸n de los j贸venes agricutores, a la mejora de las explotaciones de los agricultores y ganaderos profesionales. 芦Ahora mismo hay abiertas 2 l铆neas de ayuda en esos 谩mbitos y en los 煤ltimos cinco a帽os se han invertido en este concepto 380 millones de euros, la mayor apuesta en recursos p煤blicos que ha hecho el Ejecutivo regional para movilizar la econom铆a regional los 煤ltimos a帽os. Seguimos trabajando en lograr inversiones reales, tangibles para hacer en Castilla-La Mancha en regad铆os, en el medio rural, porque es un elemento fundamental禄.
 
Por 煤ltimo, agradeci贸 a Eurocaja Rural 芦por la idea de este evento, por celebrarla aqu铆, en este fant谩stico Auditorio, y por convertir estos actos en una prioridad. A m铆 me gusta cuando su Director General hace referencia a aquel estatuto fundacional de la Entidad en el que se pone de manifiesto algo que sigue siendo vigente en Castilla-La Mancha: el peso, el papel de la agricultura, de la ganader铆a, de la industria agroalimentaria como motor de la econom铆a en nuestra tierra禄.

Lokinn

Durante el evento, que ha estado conducido por el periodista Jorge Jaramillo, se han expuesto las principales tendencias en innovaci贸n del sector a cargo de grandes ponentes como 脕gata Lozano (Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano), Carolina Fern谩ndez (Directora de Marketing Casa Gutier), Ra煤l de la Vega (Product Owner Correos Market), Juan Antonio G贸mez-Pintado (Presidente Finca La Pontezuela), Pablo D铆az Pe帽o (Presidente Cooperativa San Sebasti谩n de Belvis) y Elena Escobar (Directora General de Alimentaci贸n JCCM). Adem谩s, la iniciativa ha contado con la experiencia en redes de Rodrigo Castillo (Tractorista de Castilla) y de los 芦Agrobloggers Twins Farm禄 Herminio y Joaqu铆n Tribaldos.

Adem谩s de dar a conocer los c贸digos para potenciar la imagen de la agricultura y la ganader铆a a trav茅s de las redes sociales y su presencia en entornos digitales, se ha trasladado informaci贸n 煤til y pr谩ctica para el desarrollo personal, profesional y empresarial dentro del 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as.

El evento, desarrollado en colaboraci贸n con la JCCM, CMM, AgroCLM, Uteco-Toledo y Oletoledo, se ha celebrado tambi茅n en formato televisivo y de forma digital, al ser retransmitido en streaming en directo a trav茅s de redes sociales y la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media聽www.cmmplay.es. Igualmente, ha acogido la actuaci贸n de una de las artistas revelaci贸n de la m煤sica independiente, que reivindica la ra铆z y el origen rural: ‘Karmento’.

Acto de Clausura

El acto de clausura ha contado con la intervenci贸n del presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, quien subray贸 la importancia de apoyar un sector estrat茅gico, esencial de nuestra econom铆a como es el primario, 芦quien comparte su ADN con nuestra entidad, pues apostamos por el mundo rural. Somos una entidad comprometida, con n铆tida vocaci贸n de servicio, que se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos financieros, as铆 como fomentar las labores de promoci贸n y protecci贸n de los productos que elabora con tanto esfuerzo y dedicaci贸n禄.

Tambi茅n tuvo palabras de agradecimiento al colectivo 芦por el esfuerzo que ha realizado y sigue realizando para seguir abasteciendo el mercado, por su enorme trabajo y contribuci贸n por paliar los efectos que est谩 ocasionando la pandemia2.

Por 煤ltimo reiter贸 la disposici贸n de Eurocaja Rural por facilitar el acceso a la financiaci贸n, proporcionar liquidez para innovar y aumentar la competitividad, mejorar las infraestructuras y los procesos de producci贸n, as铆 como para incrementar las exportaciones apostando por la promoci贸n, llegando as铆 a nuevos y potenciales mercados. 芦Estoy totalmente convencido de que trabajando unidos, de forma conjunta, lograremos impulsar el sector, generar empleo y devolver tanto como nos aportan d铆a a d铆a禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆