Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado -con los votos en contra de PSOE, el voto a favor de Cs y la abstención del PP- la Proposición no de Ley del partido naranja para la creación del cheque I+D+i para favorecer la contratación de nuevos investigadores.

Durante su intervención en el pleno, la diputada del PSOE Carmen Picazo ha señalado que la investigación no puede ser una “parte oculta” del programa electoral de un partido, sino el cauce del progreso entre el presente y el futuro. “Apostar por el I+D+i no es una pose sino una posición responsable, audaz, valiente y sensata”

En concreto, ha explicado que el Cheque I+D+i consiste en un incentivo para empresas a la contratación de nuevo personal investigador otorgado en un período de cuatro años, compatible con el resto de las ayudas existentes.

Esta medida persigue tres objetivos fundamentales, como es fomentar la iniciación de nuevos proyectos innovadores en las empresas castellanomanchegas asegurando y facilitando la contratación de personal para llevarlos a cabo.

Asimismo, pretende incrementar el personal investigador en empresas un cinco por ciento para lograr la convergencia efectiva con la Unión Europea y prolongar la ayuda durante cuatro años, con el fin de dar una estabilidad profesional a los investigadores para que puedan realizar su labor sin preocuparse por su situación contractual a corto plazo, ya que las ayudas se prolongan durante cuatro ejercicios desde su contratación.

“La ciencia salva vidas, por eso queremos que la apuesta de la Junta por el I+D+i no se quede solo en buenas palabras, sino que se incremente la inversión para estar a la altura”, ha concluido la responsable de Ciudadanos.

C-LM, “A LA COLA”

Por su parte, la diputada del PP María Guerrero, tras desgranar varios datos que sitúan a la Comunidad Autónoma a la “cola” en innovación, ha señalado que “queda mucho por hacer” en la región para hacer que las empresas innovadoras lo sean cada vez más.

Así, ha criticado que el Gobierno regional tampoco ha sabido gestionar el capital humano en este sentido, ya que la región está entre las peores comunidades en gasto y el programa de retorno de talento no ha servido para revertir “estos malos datos”.

Por ello, ha señalado que el PP solicita un “verdadero plan” regional de I+D+i que sea “sólido”. “Se hace ahora necesario que el Gobierno regional se comprometa con la innovación”, ha dicho, para pedir también a la Junta que aproveche los fondos Next Generation para llevar a cabo un verdadero plan de recuperación.

De su lado, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha comenzando su intervención rebatiendo los datos que ha ofrecido el PP para señalar que Castilla-La Mancha está “en consonancia” con el resto del país en materia de innovación y en una línea “sensiblemente inferior” respecto a otros países europeos.

El diputado socialista ha lamentado la visión “catastrofista” que sobre I+D+i han aportado tanto el PP como Ciudadanos a este debate, lamentando que no aporten ninguna solución y estén en el “ruido”, a pesar de lo cual ha señalado que la región conseguirá converger en esta materia.

HA HABIDO AVANCES

Para terminar el debate ha tomado la palabra la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien se ha centrado en la evolución que ha habido desde 2015 en materia de I+D+i en la Comunidad Autónoma, para apuntar que se trata de una carrera de fondo y a largo plazo.

En este sentido, ha hecho referencia a dos datos positivos que reflejan el caminar del Gobierno regional en materia de I+D+i como que en 2019 Castilla-La Mancha ha sido la segunda región en la que más ha crecido el empleo en investigación e innovación y donde más ha crecido el gasto en innovación e investigación en empresas en I+D+i.

Franco ha puesto de manifiesto que en el periodo que va de 2011 a 2015 la inversión en innovación y universidad se redujo en la región en un 40 por ciento, una situación que la Junta está intentando revertir; a lo que ha añadido que de 2015 a 2019 se está dotando de mayor inversión en innovación que la media del país.

“Ustedes se empeñan en traer una imagen negativa de la región que no es positiva si queremos seguir creciendo en innovación e investigación”, ha señalado, para aludir a los datos de la exportación conocidos hoy y valorar que la región haya tenido en el mes de abril y en el primer cuatrimestre del año su mejor dato de toda la serie histórica, a pesar de la crisis.

En este punto, ha hecho referencia también a los programas puestos en marcha por su consejería como es el programa ‘Innova Adelante’, que ha incrementado en 500.000 euros su presupuesto en 2020 hasta los 3,5 millones y ha recibido 171 solicitudes, el mayo número hasta la fecha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here