El Black Friday es un buen momento para adelantar compras de Navidad o equiparse con productos que se realmente se necesitan. Pero, cuidado, porque las rebajas no siempre son tales, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ofrece además una serie de consejos para evitar sorpresas desagradables.

1. Haga una lista con los productos que de verdad necesita, evite las compras compulsivas: no son buenas para su bolsillo ni para el medio ambiente.

2. Recuerde, si realmente se trata de una promoción, debe indicarse el precio original junto al precio en oferta.

3. El año pasado solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que lo subieron. Para asegurarse, OCU dispone de un Asesor de Precios para observar su evolución y compararlos en distintos establecimientos.

4. La calidad del producto no puede ser inferior a la habitual. Si tiene alguna tara, el comercio deberá advertirlo expresamente.

5. En las compras por internet el medio de pago más seguro es una tarjeta prepago (que se recarga antes de cada compra) y, en su defecto, la tarjeta de crédito o pay pal; el menos aconsejable, una transferencia.

6. Conserve el tique o la factura simplificada, son imprescindibles de cara a una posible reclamación. Y recuerde que la garantía legal se mantiene durante dos años para productos nuevos.

7. En compras físicas solamente puede devolverse el producto por un defecto de fábrica. Si la compra es on line, tiene 14 días naturales para hacerlo.

OCU anima a los consumidores denunciar cualquier irregularidad que detecten en los precios con el hashtag #timofertasBF a través de las redes sociales de la organización. OCU revisará si la práctica es ilegal para proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

Por último, OCU recuerda el enorme impacto que tiene el Black Friday sobre el medio ambiente. Antes de comprar, el consumidor debe valorar si no puede darle una segunda vida al producto que pretende sustituir; o al menos donarlo si aún funciona. Además, siempre es aconsejable priorizar los productos locales y de aquellos comercios que garanticen una cierta sostenibilidad. Y, si va a hacer varias compras en una misma tienda, agruparlas en un mismo envío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here