martes, 19 marzo, 2024

¿Qué compañías de teléfono tienen más velocidad de red?

Según un estudio realizado por la OCU

Con el fin de conocer la calidad de la red móvil en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido con Coberapp un total de 18.434 mediciones de velocidad de subida y bajada de datos móviles, así como sobre la calidad de conexión navegando por internet y reproduciendo vídeos en streaming. Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de octubre, reflejan notables diferencias en el servicio, tanto entre los operadores con red propia, como entre las comunidades autónomas.

En concreto, el ranking de velocidad lo lideran las redes de datos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, donde se alcanza una velocidad media de bajada de 31 Megabits por segundo, seguidas de Asturias (28 Mbps), Galicia (27Mbps) y Andalucía (27 Mbps). Un escalón por debajo están Valencia (24 Mbps), Cataluña (23 Mbps), Castilla y León (23 Mbps), Cantabria (23 Mbps) y Castilla-La Mancha (22 Mbps). Mientras que en la cola quedarían el País Vasco (21 Mbps), Canarias (20 Mbps), Extremadura (20 Mbps) y Aragón (18 Mbps), con una velocidad un 30% inferior a las autonomías con una conexión más rápida. De Baleares, Navarra y La Rioja no hay mediciones suficientes.

Entre los operadores con red propia, Movistar vuelve a ser el mejor por cuarto año consecutivo. No solo en velocidad, también en la calidad de las comunicaciones. Vodafone perdió el podio en 2018 y el año pasado fue superado por Orange, pero en 2021 le iguala en la segunda posición, posiblemente por el esfuerzo realizado en el despliegue de las redes 5G en los últimos dos años.

Según los datos del estudio de OCU, las redes 5G ofrecen una velocidad de bajada real que puede alcanzar los 341 Mbps, unas seis veces superior a las redes 4G. No obstante, como era de esperar, este dato se encuentra muy lejos de los 2 Gbps teóricos que anuncian los operadores. Aunque la reciente subasta de la banda de los 700 Mhz debería suponer la definitiva explosión de esta red.

En cualquier caso, se trata de cifras medias. Los usuarios que deseen conocer el alcance real de su red móvil pueden obtenerla fácilmente a través de Coberapp, un aplicación gratuita de OCU que permite conocer la velocidad real de su operador móvil en los lugares donde suela usar su smartphone. Es más, puede consultar los resultados de todos los operadores en las zonas en las que se ha realizado alguna medición y su historial de mediciones para conocer la evolución de su servicio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí