viernes, 29 marzo, 2024

Pueblos de C-LM podrán ver «Francisca», la obra del primer divorcio por violencia de género

Francisca de Pedraza, nacida en Alcalá de Henares, que sufrió malos tratos en el año 1600 y que gracias a la "unidad de todo un pueblo" consiguió divorciarse

El relato teatral de Francisca Pedraza, la primera mujer en España que logró una sentencia de divorcio por violencia de género en España en el siglo XVII, va a girar por una veintena de pueblos de Castilla-La Mancha de las cinco provincias desde finales del mes de noviembre hasta finales de diciembre.

Así lo han detallado en rueda de prensa la directora de la obra, Fredeswinda Gijón, el productor Aníbal Fernández, de Producciones 099, junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, y la titular de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

Esta obra, que fue representada en el Festival de Almagro, cuenta la historia de Francisca de Pedraza, nacida en Alcalá de Henares, que sufrió malos tratos en el año 1600 y que gracias a la «unidad de todo un pueblo» consiguió divorciarse de su maltratador tras sentencia judicial.

«Es un canto a la vida. Francisca fue una mujer pionera», ha definido la directora de la obra, que ha puesto en valor el equipo manchego que está detrás de la misma, que deber servir de impulso para apoyar a la gente de la región, así como el carácter feminista de la misma, que ayuda a luchar contra la violencia de género.

Los pueblos por los que girará la obra son Torrijos, Sonseca, Escalona y Fuensalida, en Toledo; La Roda, Munera, Tarazona y Chinchilla, en Albacete; Tarancón, Iniesta, San Clemente y Motilla del Palancar, en Cuenca; Marchamalo, Sacedón, Humanes y Sigüenza, en Guadalajara, La Solana, Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Aldea del Rey en Ciudad Real.

La consejera de Igualdad ha señalado que es difícil «adaptar esta historia real al teatro y no hacerlo desde una perspectiva escabrosa o muy dolorosa», cuando fueron «maltratos exageradamente duros». La subvención para esta incitativa asciende a 127.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De su lado, el productor de la obra ha reconocido que cuando se inició de la pandemia tenía una actitud más pesimista para liderar el proyecto, pero apareció la Administración regional con una «convocatoria muy golosa y muy bonita» y se dio cuenta de que había esperanza para materializarla.

ESTANTERÍA VIOLETA MINI

Por otro lado, en el mes de enero se pondrá en marcha la Estantería Violeta Mini, que contará con 172.000 euros de subvención del Pacto de Estado con la Violencia de Género, que pone a disposición de las familias y de los más pequeños unos 10.500 ejemplares de colecciones contra la violencia de género en lotes de 27 obras cada uno.

Se sumarán recursos digitales, así como juegos de mesa contra la violencia de genero y material promocional, tal y como ha explicado la consejera de Educación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí