jueves, 11 abril, 2024

Publicados los primeros protocolos de evaluaci贸n, seguimiento y discontinuaci贸n de tratamiento en tumores s贸lidos

El medicamento incluido en estos protocolos es atezolizumab ('Tecentriq') para las indicaciones de c谩ncer de mama triple negativo y c谩ncer de pulm贸n microc铆tico

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web los dos primeros protocolos farmacocl铆nicos de evaluaci贸n, seguimiento y discontinuaci贸n en el tratamiento de tumores s贸lidos. En concreto, el medicamento incluido en estos protocolos es atezolizumab (‘Tecentriq’) para las indicaciones de c谩ncer de mama triple negativo y c谩ncer de pulm贸n microc铆tico.

El f谩rmaco, cuya inclusi贸n en la cartera com煤n de servicios es efectiva desde el 1 de agosto, ha sido financiado bajo un novedoso modelo mixto de pago por resultados y aplicaci贸n de descuento, lo que ha permitido su inclusi贸n en la prestaci贸n farmac茅utica del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante un modelo que corresponsabiliza al laboratorio titular en la gesti贸n de la incertidumbre cl铆nica y financiera asociada a la utilizaci贸n de este medicamento.

La efectividad de este medicamento se registrar谩 en el Sistema de Informaci贸n para determinar el Valor Terap茅utico en la Pr谩ctica Cl铆nica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Econ贸mico en el SNS (VALTERMED).

En concreto, se registrar谩n los resultados de su utilizaci贸n en la supervivencia global en pacientes adultos con c谩ncer de pulm贸n microc铆tico con enfermedad extendida, tratados en primera l铆nea con atezolizumab en combinaci贸n con carboplatino y etop贸sido; y en pacientes adultos con c谩ncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metast谩sico, cuyos tumores tengan una expresi贸n de PD-L1 = 1 por ciento y que no hayan recibido quimioterapia previa frente a la met谩stasis, tratados con atezolizumab en combinaci贸n con nab-paclitaxel.

VALTERMED

El sistema de informaci贸n corporativo del SNS VALTERMED se puso en marcha en noviembre de 2019 con el objetivo generar evidencia en la vida real y poder as铆 despejar incertidumbres cl铆nicas y financieras de los nuevos medicamentos en el SNS, facilitando informaci贸n para la mejor toma de decisiones a nivel macro, meso y micro en todos los niveles de gesti贸n del medicamento. A fecha 1 de agosto, este sistema de informaci贸n dispone de 5.467 pacientes registrados. En el 煤ltimo cuatrimestre de este a帽o el Ministerio de Sanidad publicar谩 informes espec铆ficos por medicamento.

Una de las fortalezas de VALTERMED es que la medici贸n de resultados est谩 basada en protocolos farmacocl铆nicos, elaborados y consensuados de forma multisciplinar con la participaci贸n de las sociedades cient铆ficas implicadas y de las comunidades aut贸nomas. Su aprobaci贸n se realiza en el seno de la Comisi贸n Permanente de Farmacia, 贸rgano de cogobernanza en pol铆tica farmac茅utica del Consejo Interterritorial del SNS.

En la actualidad ya se han implementado en VALTERMED once protocolos farmacocl铆nicos, de diez medicamentos, en concreto los siguientes: ‘Kymriah’ para leucemia linfobl谩stica aguda de c茅lulas B y linfoma B difuso de c茅lulas grandes; ‘Yescarta’ para linfoma B primario mediast铆nico de c茅lulas grandes y linfoma B difuso de c茅lulas grandes; ‘Besponsa’ para leucemia linfobl谩stica aguda; ‘Orkambi’/’Symkevi’ para fibrosis qu铆stica; ‘Alofisel’ para f铆stulas perianales complejas en enfermedad de Crohn; ‘Dupixent’ para dermatitis at贸pica grave; ‘Veklury’ para COVID-19; ‘Crysvita’ para raquitismo hipofosfat茅mico ligado al cromosoma X; y ‘Luxturna’ para distrofia retiniana asociada a la mutaci贸n rpe65 bial茅lica.

Adem谩s, actualmente se est谩n elaborando para su publicaci贸n e implementaci贸n en VALTERMED los protocolos de Mepsevii para el tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo VII y el del CAR-T acad茅mico ARI-0001 en leucemia linfobl谩stica aguda, la primera inmunoterapia p煤blica financiada por el SNS.

El Ministerio de Sanidad contin煤a, junto con las comunidades aut贸nomas, evolucionando VALTERMED. Actualmente se est谩n llevado a cabo los evolutivos de la Fase 2 que van a permitir adem谩s de funcionalidades pr谩cticas, la integraci贸n de VALTERMED con los sistemas de informaci贸n de las comunidades aut贸nomas.

Durante el mes de julio ha sido puesto en producci贸n el 煤ltimo evolutivo incluido en la Fase 2, el cruce con tarjeta sanitaria. Este cruce permite el correcto seguimiento en la totalidad del SNS de los pacientes incluidos en VALTERMED, evitando duplicidades de los mismos e identificando fallecimientos, adem谩s de permitir la incorporaci贸n de datos complementarios como c贸digos identificativos o fecha de nacimiento y, en su caso, fallecimiento.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆