viernes, 19 abril, 2024

PSOE lamenta que NĂșñez no diga «no» al trasvase y PP defiende que su postura es «clara»

NĂșñez ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar un debate para ver quĂ© grado de cumplimiento tiene el Pacto del Agua

El presiente del PP de Castilla-La Mancha, Paco NĂșñez, ha insistido este lunes en que su posiciĂłn en materia de agua es «clara» y conocida por los castellanomanchegos y por los dirigentes de su partido y pivota en torno al Pacto del Agua del que hace un año se ha dotado la regiĂłn. En este sentido, ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar, de cara al pleno de las Cortes del prĂłximo jueves, un debate para ver quĂ© grado de cumplimiento tiene ese documento.

AsĂ­ lo anunciado el lĂ­der regional del PP que, en una entrevista en CCM Radio que recoge Europa Press, ha sido preguntado sobre si la enmienda de su partido para aumentar las derivaciones del Tajo al Segura, que ha sido rechazada, le ha molestado y si prefiere que al trasvase se derive 27 Ăł 38 hectĂłmetros cĂșbicos.

NĂșñez, que no ha respondido de forma directa a estas cuestiones, ha defendido que en el Congreso Regional de su partido, en el que resultĂł reelegido presidente, dejĂł «claro» delante del presidente nacional, Pablo Casado, y dirigentes importantes como el Murcia, Fernando LĂłpez Miras, que su posiciĂłn en materia de agua es que se cumpla el pacto regional por el agua firmado hace un año y que esa sea la posiciĂłn de Castilla-La Mancha en la negociaciĂłn de un plan hidrolĂłgico nacional o un pacto nacional por el agua, que es lo que pide Casado.

«El Grupo Parlamentario Popular va a registrar un debate para sustanciar en el pleno de las Cortes del prĂłximo jueves en relaciĂłn de este asunto para saber cuĂĄl es el cumplimiento del Pacto Regional del Agua y que se impulse», ha defendido NĂșñez, que ha afeado al presidente del Gobierno regional, Emiliano GarcĂ­a-Page, «guardar en un cajĂłn» dicho acuerdo.

«Page no habla delante de Pedro Sånchez de agua, yo sí lo hice delante de Casado», ha criticado el líder regional del PP, que ha insistido en la necesidad de cumplir e implementar lo acordado por todas las entidades de la región a las que les afecta la política hídrica de región.

Preguntado sobre si prefiere que se derive 27 Ăł 38 hectĂłmetros cĂșbicos del Tajo al Seguro, Paco NĂșñez, que no se ha pronunciado de forma explĂ­cita sobre esta cuestiĂłn, ha vuelto a insistir en pedir abordar esta cuestiĂłn con seriedad y rigor y desde la unidad.

«Si nos hemos dado por primera vez un pacto regional de agua por qué no cumplirlo. Yo dije que aceptaría las tesis resultantes. Vamos a implementarlas. No es de recibo que Page lo firme y lo guarde en un cajón y siga dando titulares de prensa en lugar de cumplir lo importante.

Vuelto a preguntar sobre si la mociĂłn de su partido para aumentar las derivaciones de recursos de agua al Levante le molestĂł, ha reiterado que su posiciĂłn en materia de agua la conoce su partido y todos los castellanomanchegos.

«Una enorme traición» para los intereses de la región

El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco PĂ©rez Torrecilla, ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco NĂșñez, haya sido «incapaz» de decir ‘no’ al trasvase o decir que le ha molestado el hecho de que su partido haya presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Tajo-Segura «trasvase lo mĂĄximo posible incluso en una situaciĂłn hidrolĂłgica excepcional».

PĂ©rez Torrecilla se ha pronunciado asĂ­ en la rueda de prensa previa a la ComisiĂłn de Presupuestos de las Cortes, donde comparecerĂĄ el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco MartĂ­nez Arroyo, a raĂ­z de la entrevista que ha protagonizado este lunes el responsable regional del PP, en la televisiĂłn y la radio pĂșblicas.

A su juicio, es «una enorme traiciĂłn» para los intereses de la regiĂłn «que NĂșñez continĂșe todavĂ­a callado ante el nuevo intento de su partido de aprobar una propuesta para trasvasar la mĂĄxima cantidad de agua posible del Tajo al Segura», criticando que esta misma mañana ha tenido la oportunidad, «una vez mĂĄs», de decir ‘no’ al trasvase «y no lo ha hecho», confiando en que el Partido Popular lo haga a lo largo de la ComisiĂłn parlamentaria, donde se hablarĂĄ tambiĂ©n de agua.

Dicho esto, el diputado del PSOE ha considerado que «alguien que aspira a gobernar esta tierra no puede traicionarla cada vez que su partido se lo pide», como ha hecho Paco NĂșñez. «Alguien que dice ser promotor de la mesa (en referencia a la Mesa del Agua regional), aĂșn siendo falso, que lo es, no puede traicionar el principal acuerdo firmado en esta mesa que es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

Lokinn

SegĂșn Francisco PĂ©rez Torrecilla, si NĂșñez no defiende esos intereses «es porque no quiere, porque no lo siente o porque, lo que es peor, en su partido no le dejan hacerlo».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­