jueves, 28 marzo, 2024

PSOE destaca las ayudas de la Junta para los olivicultores afectados por ‘Filomena’

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha subrayado este martes las ayudas de hasta 12.000 euros que el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar a los olivicultores afectados por el temporal ‘Filomena’ en la región, al tiempo que ha criticado las mentiras del PP.

«Desde el PSOE de Castilla-La Mancha valorar la línea de ayudas que la Consejería de Agricultura pondrá en marcha para ofrecer hasta 12.000 euros por explotación a todos aquellos olivicultores que han padecido los rigores de ‘Filomena'», ha añadido en nota de prensa.

Con un importe total de 18 millones de euros, Martínez ha explicado que el plan de recuperación para el olivar del Gobierno regional establecerá «mecanismos de ayuda que llegarán a todos los agricultores, en este caso a todos los olivicultores, para poder garantizar la continuidad de sus explotaciones».

Ha detallado que estará destinado a aquellos olivicultores que hayan perdido el «potencial productivo que tenían en sus explotaciones», así como «en aquellos casos en los que se hayan producido unas pérdidas que se puedan contrastar del potencial productivo de más del 50 %».

Asimismo, el parlamentario socialista ha explicado que, «lógicamente, se hará un criterio de priorización a los olivares de bajo rendimiento, a los jóvenes, a las mujeres y a las explotaciones de titularidad compartida marcando la línea ya fijada en estos meses anteriores».

Por ello, ha defendido la forma «de trabajar cercana y de ayuda» del Gobierno regional con los olivicultores de nuestra región, «pero siempre también» con «todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha» y ha situado al frente «la línea de actuación que el PP mantiene constantemente en la que no tienen reparos ningunos en mentir».

«Haciendo una política de crispación y confrontación en la que, además, crean un desánimo en la población y una preocupación que no tiene sentido de ningún tipo, trasladando noticias como estas en las que advierten de que prácticamente no van a tener ayudas ninguno de los afectados por este temporal de ‘Filomena'», ha afeado.

Y ha insistido en que, «ante este tipo de política», está «la del Gobierno regional de Emiliano García-Page y de la Consejería de Agricultura, con un consejero y un presidente, preocupados y ocupados por los problemas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha».

La borrasca ‘Filomena’ causó daños a «una superficie importante» de olivar en Castilla-La Mancha y «unas 17.000 hectáreas han tenido máxima afección», ha señalado Martínez, quien ha afirmado que esto supone «una preocupación para el Gobierno de Emiliano García-Page» y, prueba de ello, son estas líneas de ayudas.

También ha recordado que estos fenómenos climáticos «que nos sobrevienen» tienen «una afección importante, cada vez más reiterados y más constantes», por lo que ha considerado «importantísimo» llevar a cabo la contratación de seguros agrarios.

Lokinn

En este sentido, ha destacado que, «claramente, también vemos la forma diferente de trabajar de un gobierno y de otro, la del PP que eliminó la ayuda a la contratación de seguros agrarios y la del Gobierno de Emiliano García-Page que todos los años incrementa la subvención destinada a la contratación de estos seguros», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí