El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha calificado de «deleznable» que la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, «haya salido públicamente para mentir a todos los castellanomanchegos sobre el porcentaje de vacunación».

Así ha reaccionado Moreno después de que Fernández hiciera este sábado un llamamiento a «realizar un último esfuerzo» tras comprobar que julio ha sido un «mes extraordinario» para la región, ya que se han administrado casi 600.000 vacunas contra el COVID-19 que han permitido pasar del 42 al 62 por ciento de la población inmunizada.

Según ha informado en nota de prensa el partido, Moreno ha descartado que Castilla-La Mancha esté «por encima» de la media nacional en vacunación como sostuvo la portavoz del Ejecutivo.

«Es totalmente falso, y no porque lo diga yo, sino, porque así se registra en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad que indican que, en la región, el porcentaje de vacunados con pauta completa se sitúa en el 62 por ciento, mientras que, la media del país está en el 63,9 por ciento», ha dicho.

Por ello, ha exigido a Page que dote al sistema de salud regional de los recursos humanos y materiales necesarios para incrementar el porcentaje de vacunación y que se haga con la mayor celeridad posible.

En este sentido, ha detallado que, existen franjas de edad con un porcentaje de vacunación que puede incrementarse y «Page, en lugar de destilar tanto triunfalismo, debería ponerse a realizar esta tarea», ha reclamado.

De esta manera, Moreno ha explicado que, entre la franja de edad de 60 a 69 años, la región es la décimo cuarta comunidad de toda España en cuanto a ritmo de vacunación, entre 50 y 59 años, es la decimoséptima en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, entre 40 y 49 años la decimoquinta, entre 30 y 39 años la decimotercera, entre 20 y 29 la décimo novena, y entre 12 y 19 años la decimocuarta.

Además de esto, el dirigente ‘popular’ ha recordado a Page que, si quiere cumplir su compromiso de vacunar a los jóvenes antes del curso escolar, tal y como se comprometió el pasado 22 de junio, debe acelerar la vacunación, aunque «desgraciadamente», estamos «muy acostumbrados» a que no cumpla con sus promesas.

De igual modo, ha recordado que Castilla-La Mancha, con el 62% de población vacunada con la pauta completa, es la decimosegunda Comunidad Autónoma en cuanto a porcentaje de población inmunizada, ya que hay 11 autonomías que tienen un mayor porcentaje de su población con la pauta completa inoculada.

INCREMENTO DE CONTAGIOS

Por otra parte, Moreno ha asegurado que «llama poderosamente la atención» que, en los últimos 14 días, se hayan detectado 159 nuevos contagios entre el personal sanitario y le ha preguntado porqué está ocurriendo esto al igual que está pasando en las residencias de mayores.

«Es evidente que algo está ocurriendo en los centros sanitarios y socio sanitarios de la región para que, de nuevo, empecemos a contabilizar un repunte de casos y en eso es en lo que debería estar Page, en lugar de actuar como si aquí no pasase nada», ha indicado Moreno.

Por ello, el viceportavoz del GPP ha solicitado a Page que durante el mes de agosto avance el ritmo de vacunación y que contrate a más personal en Atención Primaria para el control de la pandemia, ya que, en los últimos 14 días se está produciendo un importante incremento de la incidencia acumulada del virus, en especial entre las franjas de edad de los 12 a los 20 años y de los 20 a los 29 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here