Ante el comienzo a lo largo de estos días de la vendimia en nuestra Comunidad Autónoma, con la recolección de variedades tempranas tales como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Moscatel, desde Podemos Castilla-La Mancha han pedido a grandes productores y comercializadores «responsabilidad y precios justos» en esta nueva campaña vitivinícola.

En este sentido, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua de Podemos Castilla-La Mancha, Diego Ruiz Figueroa, ha apuntado a una reducción de la producción este año de entorno al 30%, por lo que ha pedido a los grandes productores de la región «no vender sus productos por debajo de los costes de producción» y que pacten «unos precios rentables y justos con industriales y cooperativas», ha informado Podemos en nota de prensa.

Ruiz Figueroa ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ya prohíbe «tajantemente» la venta a pérdidas de cualquier producto agroalimentario e indica que los contratos de compraventa de uva «deben hacerse entre productores e industriales por escrito antes de que comience la vendimia».

Por este motivo, señala, «no se puede seguir vendiendo uva o cualquier producto del sector primario a precios de hace 30 años y por debajo de costes de producción, ya que así todas y todos los viticultores nos arruinaríamos y esta bella profesión se perdería puesto que nadie querrá en un futuro trabajar en ella por no ser rentable su actividad».

  • Vinícola de Tomelloso

Según ha apuntado, esta campaña vitivinícola será «especialmente conflictiva» puesto que a la reducción de la cosecha se suman «los elevados costes de producción coyunturales, tales como la subida de los combustibles o los costes de recogida y poda». Esta situación, ha destacado, se verá además agravada por los efectos de la crisis climática en esta cosecha que, considera, se traduce en «la sequía y la falta de agua en nuestros embalses y acuíferos de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí