lunes, 22 abril, 2024

Page pide que la nueva financiaci贸n auton贸mica se revise autom谩ticamente con criterios fijos

El presidente regional apuesta por prorrogar el fondo covid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha abogado por que el nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica venga aparejado de 芦criterios estables que se revisen autom谩ticamente禄 conforme a distintas variables que permitan su modulaci贸n al margen de 芦debates o compadreo pol铆tico禄.

Ha sido una de las cinco reflexiones que ha enunciado el presidente regional en la ponencia ‘La financiaci贸n de las autonom铆as: atender a la diversidad y a la cohesi贸n’ en el III Foro de La Toja junto a los presidentes auton贸micos de Galicia, Alberto N煤帽ez Feij贸o; Castilla y Le贸n, Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Garc铆a-Page ha considerado que en los 煤ltimos a帽os 芦ha cambiado mucho禄 lo que le toca gestionar a cada administraci贸n, y ahora el objetivo es aclarar 芦cu谩nto tiene que gestionar el Estado y cu谩nto tiene que ceder禄.

Las autonom铆as 芦gestionan el 90% de lo que le preocupa a la gente禄, y asumen competencias como sanidad, educaci贸n y servicios sociales, 芦expansivas y el谩sticas禄.

Ha abundado en que hay algunas competencias auton贸micas que se basan 芦en leyes que establecen derechos禄, como es el caso de las ayudas a la Dependencia, al respecto de las cuales Castilla-La Mancha tiene una deuda del Estado de 500 millones de euros. 芦Y son derechos que me pueden reclamar a m铆 ante los tribunales禄, ha avisado.

En su opini贸n, hay varios niveles de competencias en las comunidades aut贸nomas y los de primer orden son los que hay que cuidar. Tambi茅n hay, ha dicho, 芦competencias secundarias禄, y despu茅s 芦caprichos禄. 芦El que se quiera pagar oficinas por el mundo que lo haga, pero eso no depende de Ceuta, ni de Melilla ni de Castilla-La Mancha禄.

EL 芦DEBATE IMPERFECTO禄 QUE HACE 芦IMPOSIBLE禄 EL ACUERDO

Para el l铆der del Ejecutivo auton贸mico, el debate sobre la financiaci贸n auton贸mica ser谩 siempre 芦imperfecto禄, ya que se basa en hablar de 芦c贸mo gastar, pero no de c贸mo ingresar禄.

芦No veo posible un acuerdo en Espa帽a sobre pol铆tica fiscal porque hay mucha demagogia, incluso entre comunidades aut贸nomas禄, ha advertido Garc铆a-Page.

Otra de sus reflexiones al respecto pasa por el hecho de que en Espa帽a hay 芦17 mercados diferentes禄, tantos como comunidades aut贸nomas, y 芦todo lo que sea fragmentar el mercado cuando se requiere lo contrario禄 es negativo.

En esta l铆nea, ha reparado en que a nivel europeo se apuesta por la convergencia y 芦el espacio 煤nico禄, mientras que en Espa帽a 芦nos empe帽amos en 17 econom铆as diferenciadas, muchas de ellas irreales, y ese no es el camino禄.

Por ello, le gustar铆a 芦trabajar en la idea de la convergencia y la cohesi贸n禄. 芦Que la misma que exigimos a Europa nos la prediquemos a nosotros mismos禄.

Una premisa m谩s aportada por Garc铆a-Page es la de 芦distinguir el dinero que reclaman las comunidades aut贸nomas禄 del dinero que finalmente llega a las autonom铆as, ya que hay m谩s aportaci贸n de fondos por parte de la administraci贸n del Estado.

APUESTA POR PRORROGAR EL LLAMADO FONDO COVID

En relaci贸n a la financiaci贸n que aporta el Estado a las autonom铆as, el jefe del Ejecutivo auton贸mico ha defendido la idoneidad de prorrogar los fondos COVID del Gobierno de Espa帽a. 芦Yo aprovecho este foro para decir que, como m铆nimo, hasta que haya un nuevo sistema de financiaci贸n, deber铆an existir al a帽o esos 16.000 millones de euros que estabilizan el sistema financiero禄, ha reclamado.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha se帽alado la necesidad de diferenciar entre los fondos de recuperaci贸n procedentes de Europa y el nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica, ya que 芦va a venir mucho dinero a Espa帽a con los fondos europeos y va a haber una tentaci贸n inmensa de confundir unos fondos con otros禄, ha justificado.

Lokinn

Seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa, durante esta tercera edici贸n del Foro, en una sesi贸n moderada por la periodista y escritora gallega Pilar Cernuda, el presidente castellanomanchego ha estado acompa帽ado por el vicepresidente regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; y por el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆