El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por que el nuevo modelo de financiación autonómica venga aparejado de «criterios estables que se revisen automáticamente» conforme a distintas variables que permitan su modulación al margen de «debates o compadreo político».

Ha sido una de las cinco reflexiones que ha enunciado el presidente regional en la ponencia ‘La financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión’ en el III Foro de La Toja junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

García-Page ha considerado que en los últimos años «ha cambiado mucho» lo que le toca gestionar a cada administración, y ahora el objetivo es aclarar «cuánto tiene que gestionar el Estado y cuánto tiene que ceder».

Las autonomías «gestionan el 90% de lo que le preocupa a la gente», y asumen competencias como sanidad, educación y servicios sociales, «expansivas y elásticas».

Ha abundado en que hay algunas competencias autonómicas que se basan «en leyes que establecen derechos», como es el caso de las ayudas a la Dependencia, al respecto de las cuales Castilla-La Mancha tiene una deuda del Estado de 500 millones de euros. «Y son derechos que me pueden reclamar a mí ante los tribunales», ha avisado.

En su opinión, hay varios niveles de competencias en las comunidades autónomas y los de primer orden son los que hay que cuidar. También hay, ha dicho, «competencias secundarias», y después «caprichos». «El que se quiera pagar oficinas por el mundo que lo haga, pero eso no depende de Ceuta, ni de Melilla ni de Castilla-La Mancha».

EL «DEBATE IMPERFECTO» QUE HACE «IMPOSIBLE» EL ACUERDO

Para el líder del Ejecutivo autonómico, el debate sobre la financiación autonómica será siempre «imperfecto», ya que se basa en hablar de «cómo gastar, pero no de cómo ingresar».

«No veo posible un acuerdo en España sobre política fiscal porque hay mucha demagogia, incluso entre comunidades autónomas», ha advertido García-Page.

Otra de sus reflexiones al respecto pasa por el hecho de que en España hay «17 mercados diferentes», tantos como comunidades autónomas, y «todo lo que sea fragmentar el mercado cuando se requiere lo contrario» es negativo.

En esta línea, ha reparado en que a nivel europeo se apuesta por la convergencia y «el espacio único», mientras que en España «nos empeñamos en 17 economías diferenciadas, muchas de ellas irreales, y ese no es el camino».

Por ello, le gustaría «trabajar en la idea de la convergencia y la cohesión». «Que la misma que exigimos a Europa nos la prediquemos a nosotros mismos».

Una premisa más aportada por García-Page es la de «distinguir el dinero que reclaman las comunidades autónomas» del dinero que finalmente llega a las autonomías, ya que hay más aportación de fondos por parte de la administración del Estado.

APUESTA POR PRORROGAR EL LLAMADO FONDO COVID

En relación a la financiación que aporta el Estado a las autonomías, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la idoneidad de prorrogar los fondos COVID del Gobierno de España. «Yo aprovecho este foro para decir que, como mínimo, hasta que haya un nuevo sistema de financiación, deberían existir al año esos 16.000 millones de euros que estabilizan el sistema financiero», ha reclamado.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado la necesidad de diferenciar entre los fondos de recuperación procedentes de Europa y el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que «va a venir mucho dinero a España con los fondos europeos y va a haber una tentación inmensa de confundir unos fondos con otros», ha justificado.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, durante esta tercera edición del Foro, en una sesión moderada por la periodista y escritora gallega Pilar Cernuda, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here