El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que todas las comunidades autónomas en su conjunto necesitan una financiación autonómica «distinta» y no cree que el nuevo modelo deba pasar porque los distintos territorios «nos quitemos dinero unos a otros».

García-Page, a preguntas de los medios este martes en Toledo, ha opinado que habrá «mucha unanimidad» en las regiones sobre el hecho de que todas en su conjunto necesitan «que se reparta de manera distinta el dinero que gestiona directamente el Estado, el que gestionan las autonomías y el que gestionan las entidades locales».

«Si todos coincidimos en que lo importante es la sanidad, la educación y las grandes prestaciones sociales, si todos estamos de acuerdo en que eso se tiene que prestar de manera sensatamente parecida en toda España, no hay vuelta de hoja, eso tiene un precio», ha continuado, recordando que el coste es mayor «sin duda de ningún tipo» en aquellos lugares donde hay más distancia entre los habitantes.

«¿Eso quiere decir que las autonomías que tienen más población no tengan necesidad de reclamar más financiación? No hay una contradicción tan de fondo», ha expuesto, ya que, ha continuado, «han crecido mucho las competencias de las autonomías y ha crecido muy poco la financiación de esas competencias que han ido extendiéndose».

En este punto, ha afirmado que Castilla-La Mancha está invirtiendo proporcionalmente una cantidad mayor sobre su renta en los grandes servicios sociales que otras autonomías, apuntando que «el esfuerzo aquí es mayor y eso, en si mismo, es una injusticia». «Luego, el que se quiera pagar caprichos de autonomía eso va aparte, pero aquí no tenemos caprichos, aquí dedicamos el dinero a lo que creemos que es esencial», ha apostillado.

Sin embargo, ha reconocido que en España es «muy difícil» alcanzar consensos «tal y como está el panorama parlamentario», aunque ha incidido en que este «no es un debate PP-PSOE» ya que hay regiones gobernadas por los ‘populares’ que están más de acuerdo con sus planteamientos que otras gobernadas por socialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here