martes, 23 abril, 2024

Page avisa de que muchos presidentes auton贸micos se unir谩n para pedir la 芦redefinici贸n禄 de la financiaci贸n auton贸mica

Lamb谩n anuncia la reuni贸n entre seis autonom铆as el pr贸ximo mes de octubre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha avisado de que va a trabajar 芦muy duro禄 y adem谩s de la mano de 芦muchos presidentes auton贸micos禄 para unir fuerzas de cara a exigir la 芦redefinici贸n禄 del escenario de financiaci贸n auton贸mica.

Desde un acto inaugural en la localidad de Torija, Garc铆a-Page ha abundado en que la intenci贸n es 芦un modelo de financiaci贸n de servicios p煤blicos que no haga a los espa帽oles a irse a grandes ciudades禄 para disfrutar de ellos.

芦Hay que financiar los servicios donde la gente vive y donde queremos que siga viviendo. De lo contrario, tendr铆amos un problema muy grande de sostenibilidad禄, ha advertido.

Ahora, ha se帽alado, si se quiere financiar 芦bien禄 servicios como la sanidad o la educaci贸n, el debate debe de alejarse de 芦ver qu茅 comunidad le quita m谩s a la otra禄, ya que eso ser铆a un debate 芦confuso禄.

Por tanto, 芦no se trata de que Castilla-La Mancha tenga m谩s financiaci贸n por que la pierda Catalu帽a o Madrid禄. 芦Si queremos avanzar en igualdad, tenemos que hacer que todo cueste lo mismo en todos los sitios禄.

Para Garc铆a-Page, 芦no existe la sostenibilidad ambiental, ni social, si no existe la econ贸mica禄. 芦Tenemos que trabajar entre todos por hacer un mundo mejor en conjunto. Esto conlleva unas reglas del juego que tienden a la cohesi贸n social禄, ha zanjado.

REUNI脫N EN OCTUBRE

De igual modo, el presidente del Gobierno de Arag贸n, Javier Lamb谩n, ha anunciado este martes que est谩 manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reuni贸n el pr贸ximo mes de octubre y concretar una postura com煤n sobre el modelo de financiaci贸n auton贸mica.

En declaraciones a los medios de comunicaci贸n, antes de inaugurar la feria FIGAN 2021, en Zaragoza, Lamb谩n ha aludido a la reuni贸n celebrada este martes entre los presidentes de la Junta de Andaluc铆a, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la financiaci贸n auton贸mica.

芦El modelo de financiaci贸n que yo defiendo tiene m谩s que ver con el modelo tiene m谩s que ver con el modelo que defiende Castilla-La Mancha, Castilla-Le贸n, Galicia, Extremadura o Asturias禄, ha dicho Lamb谩n.

芦Con estas comunidades ya constituimos un foro de trabajo y en septiembre de 2018 promovimos la llamada declaraci贸n de Zaragoza, donde fijabamos una posici贸n muy concreta sobre el modelo de financiaci贸n al que aspiramos que tiene mucho que ver con la lucha de la despoblaci贸n禄, ha recordado.

En otro orden de cosas, Lamb谩n ha considerado que la 芦salud democr谩tica禄 de Espa帽a requiere la renovaci贸n del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 芦de manera absolutamente imperativa禄, afirmando que 芦Espa帽a necesita grandes acuerdos de los dos grandes partidos禄.

芦Eso he defendido siempre y a m铆 no me sirve de orgullo como espa帽ol que la Uni贸n Europea nos tenga que estar reconviniendo por no hacer unos deberes que son deberes puramente democr谩ticos y patri贸ticos禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆