jueves, 28 marzo, 2024

Page avanza ronda de contactos con presidentes autonómicos, también de PP, para acercar posturas sobre financiación

"Lo hacemos de buenas, es legítimo hablar entre todas las comunidades autónomas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles, ante la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que va a iniciar una ronda de contactos con presidentes autonómicos, no solo de su partido sino también del PP, para tomar posición en relación a la financiación.

«Hay que llevar a presupuesto a las estrategias que han dominado la política española en los últimos meses, como el despoblamiento para nivelar servicios públicos y financieros», ha defendido el titular del Gobierno castellanomanchego en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con Arrimadas, con quien mantiene un encuentro en Toledo.

«En vista de que hay comunidades autónomas, y es legítimo, como Andalucía y Valencia, que se unen para hablar financiación per cápita, vamos a iniciar una ronda de contactos con presidentes de comunidades autónomas a efectos de sumar esfuerzos de manera transversal», ha dicho García-Page, que ha añadido que estos encuentros pretenden refrescar «acuerdos firmados en Zaragoza», en alusión al encuentro que mantuvo en 2018 junto a sus homólogos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja para fijar una postura común de cara a la negociación de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

García-Page también ha defendido que la mayoría de las comunidades autónomas responden a un criterio de financiación que tiene que ver con estrategias de asentamiento de población, de dispersión de población, de costes de servicios públicos y de ahí la necesidad de iniciar esta ronda de contactos a efectos de sumar esfuerzos.

Tras admitir que estas cuestiones se han visto reflejadas en casi todos los acuerdos de financiación que ha habido en la democracia, ha dicho, no obstante, que «no pueden quedar al margen, ni mucho menos en una vía secundaria en estos momentos».

«Lo hacemos de buenas, es legítimo hablar entre todas las comunidades autónomas. Agradezco y mucho que la presidenta de Ciudadanos quiera escuchar y atender las opiniones del Gobierno de Castilla-La Mancha y me brindo a seguir en un escenario de colaboración, siempre en favor de construir puentes de entendimiento, por mucho que cueste», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí