martes, 23 abril, 2024

Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural

C-LM reclamará al Ministerio de Cultura, con diplomacia, la cierva del Tolmo de Minateda que está en Francia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado «un resarcimiento del sector cultural el año que viene con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Autonomía tras pasarlo tan mal con el COVID-19», un sector para el que ha reiterado la necesidad de contar con apoyo público «para salir adelante».

García-Page ha hecho este llamamiento en su discurso durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, donde ha pedido presumir de cultura «para compartirla y promocionarla entre todas las administraciones con el objetivo de que haya una industria paralela que debe generar el mejor futuro para las próximas generaciones».

En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que trabajan en el ámbito cultural, un sector que «siempre es un éxito, que necesita más dinero y más protección». Al hilo de la protección patrimonial, ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno la declaración de Libisosa, en Lezuza (Albacete), como parque arqueológico, «un yacimiento a la altura de Recópolis en su escala y su dimensión».

También ha hecho alusión «a lo mucho que queda por descubrir y está aún enterrado en Castilla-La Mancha», situación por la que ha definido al patrimonio cultural de la región como «un auténtico tesoro».

Lokinn

El acto, que se ha celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), ha servido como escenario para que el presidente regional agradeciese a la Universidad de Alcalá «que lo haya conservado y rehabilitado» y ha hecho hincapié en que el año que viene este edificio histórico «va a empezar a reconvertirse en una gran hospedería, que atraiga turismo, que atraiga economía».

Por otro lado, durante su alocución, García-Page ha anunciado el descubrimiento en Alcaraz (Albacete) de un «Juan de Borgoña absolutamente excepcional que estaba oculto y cuya recuperación se está ultimando para poder ser presentada en público».

DEFENSA PATRIMONIAL

En este sentido, ha continuado con su defensa patrimonial al indicar que también «vamos a reclamar al Ministerio de Cultura, con diplomacia, la cierva del Tolmo de Minateda que está en Francia para poderla recuperar para España y para esta región tan llena de una cultura compartida, para nada excluyente».

Por último, según ha informado la Junta en nota de prensa, el presidente autonómico ha defendido la libertad de la creación cultural y ha considerado que la cultura «debe verse como un síntoma de riqueza, como un elemento de identidad y una perspectiva incluyente».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a todos los galardonados y galardonadas en la Gala de la Cultura su trabajo y su contribución para hacer que la Cultura de Castilla-La Mancha «sea uno de nuestros grandes motores y una de nuestras señas de identidad».

INSTRUMENTO DE DESARROLLO

La gala ha hecho entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha a 17 entidades, instituciones y personalidades que han destacado tanto durante 2019 como en 2020 en diferentes ámbitos de la Cultura, ya que el pasado año, como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, no se pudo llevar a cabo la correspondiente a los premiados por su trayectoria en 2019.

La consejera ha destacado que, después de todas las vicisitudes pasadas, se ha querido poner en valor el trabajo que hace el sector cultural de la Comunidad Autónoma con esta gala presencial y ha señalado que los premiados y premiadas «sienten la Cultura, trabajan por preservarla, ampliarla, mejorarla y cuidarla».

Por otra parte, ha afirmado que la Cultura, además de motor económico y turístico, «también es, sobre todo y fundamentalmente, un instrumento para el desarrollo de las personas y si las personas avanzan también lo hace la sociedad y en ese objetivo trabajamos desde el Gobierno regional».

A esta gala también han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los consejeros de Bienestar Social y de Desarrollo Sostenible, Bárbara García Torijano y José Luis Escudero, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los viceconsejeros de Cultura y Educación, Ana Muñoz y Amador Pastor; así como una gran parte del equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril.

Igualmente, han estado presentes los primeros ediles de Talavera de la Reina, de Molina de Aragón y de Tarancón, Agustina García, Francisco Javier Montes y Jose Manuel López Carrizo, respectivamente; así como representantes del mundo de la Cultura, de entidades financieras, empresas, de las universidades en la región y de otros colectivos sociales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí