mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Organizaciones agrarias y Cooperativas materializan su rechazo al 芦atentado禄 que suponen los planes hidrol贸gicos

Plantean muchas limitaciones, pero no ofrecen alternativas para garantizar la producci贸n de alimentos y luchar contra el despoblamiento en medio rural

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han presentado en el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Democr谩tico un documento conjunto de alegaciones a los borradores de los planes hidrol贸gicos por entender que 芦atentan gravemente contra el sistema productivo de la regi贸n禄.

Los secretarios generales de Asaja y UPA, Jos茅 Mar铆a Fresneda, Juli谩n Morcillo, Vitoriano Alhambra por COAG y el vicepresidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete y Juan Miguel del Real, respectivamente, han mostrado su rechazo as铆 a los borradores de los planes hidrol贸gicos de tercer ciclo de las demarcaciones hidrogr谩ficas intercomunitarias que, hasta el 22 de diciembre, se encuentran en per铆odo de consulta p煤blica.

Han se帽alado que los borradores plantean muchas limitaciones, pero no ofrecen alternativas para garantizar la producci贸n de alimentos y luchar contra el despoblamiento en medio rural, tal y como han informado mediante un comunicado.

En este sentido, Jos茅 Mar铆a Fresneda, destacando la unidad de acci贸n ha se帽alado que no han hecho nada m谩s que lo que deben, que es 芦defender los derechos de los agricultores y ganaderos禄. 芦El plazo de alegaciones termina el d铆a 22 y lo que pretendemos es parar el atropello tan grande que quieren provocar a nuestro sistema productivo en Castilla-La Mancha.Es una paradoja lo que pasa en nuestra regi贸n y lo que ocurre en Arag贸n por falta de infraestructuras y de falta de voluntad pol铆tica禄.

Por su parte, el secretario General de la UPA ha apuntado que 芦la realidad con la que convivimos es que muchos de nuestros regantes solo pueden utilizar un tercio de sus derechos legales禄, por lo que ha apelado a tener 芦opciones de futuro禄.

芦Hay una directriz clara y es que la planificaci贸n se ha hecho pensando en otros territorios, no en Castilla-La Mancha, y que los recursos subterr谩neos, casi el 80% del regad铆o proviene de nuestros acu铆feros, ni siquiera se han estudiado禄, ha lamentado.

Victoriano Alhambra, vocal de la junta directiva regional de COAG ha incidido en este descontento con el borrador de la Confederaci贸n del Alto Guadiana 芦porque condena a vivir sin agua禄. 芦Nuestros pueblos no se entender铆an sin agua. El agua genera riqueza y sin agua estamos frenando incluso el relevo generacional. Tiene que tomar medidas la administraci贸n y lo tenemos que hacer conjuntamente mirando al medio ambiente, y el primero que lo hace es el agricultor禄.

Por 煤ltimo, Julio Bacete, ha defendido que 芦si hay alguien medioambientalmente sostenible ese es el agricultor禄, rechazando que 芦los nuevos planes de extracci贸n condenan a una agricultura insostenible禄. 芦O seguimos regando de manera sostenible, como lo hacemos en Castilla-La Mancha, y dejan de perseguir al agricultor, o no esto falla. Creemos que los n煤meros donde se dice que los acu铆feros est谩n sobreexplotados, no son correctos. Estamos produciendo alimentos y lo que queremos es seguir ofreciendo a la sociedad su comida de todos los d铆as禄.

Bacete ha matizado que son 芦un sector castigado禄 y 芦la presi贸n medioambiental a la que se est谩 sometiendo a los agricultores ya es excesiva禄, pues 芦no hay nadie que cuide y viva del medio ambiente como el agricultor禄.

Parece que el que hace las normas, no ha pisado nunca este terreno.

Parece que no se agradece el trabajo que estamos haciendo, que es, repito, poner en la mesa de la sociedad la comida de todos los d铆as禄.

As铆, estas organizaciones manifestaron su acuerdo al ‘Estudio sobre el futuro de las actividades agroalimentarias en la cuenca alta del Guadiana: aspectos jur铆dicos, hidrol贸gicos y socio-economicos’ elaborado por la UCLM y promovido por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, junto con Comunidades de Usuarios de Aguas Subterr谩neas de la regi贸n (CUAS), Federaci贸n de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam) y otras entidades vinculadas a la defensa del sector agroalimentario y regantes, donde se detectan deficiencias sobre las que se ha construido el Plan Hidrol贸gico del Guadiana.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆