jueves, 28 marzo, 2024

OCU C-LM pide hacer más simple la tramitación online del Impuesto de Sucesiones

La Organización pide que se pueda presentar toda la documentación de manera telemática sin necesidad de disponer de ningún certificado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado la mejora y simplificación de la tramitación online del Impuesto de Sucesiones con el fin de agilizarla, que se pueda presentar toda la documentación de manera telemática sin necesidad de disponer de ningún certificado y que los trámites estén detallados de una manera más clara y accesible para todo tipo de colectivos.

Según la organización, en Castilla-La Mancha los herederos cuentan con un plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante para presentar este impuesto de manera presencial, en la oficina de gestión tributaria autonómica, o de manera online, a través de la página oficial de trámites y gestiones la Junta de Comunidades.

OCU, según ha indicado en nota de prensa, ha observado que acceder de manera telemática a esta tramitación es «complicado» debido a la diversidad de información que se incluye, así como la dificultad de muchas personas para entender los conceptos que se recogen.

Además, según OCU, en la presentación y liquidación del impuesto -para aquellos casos en los que la bonificación no es del 100 por ciento-, el pago debe realizarse también de manera telemática, con la consiguiente complicación o desconfianza de algunas personas.

A esto se suma que, al finalizar la autoliquidación, esta se debe presentar de manera telemática por el Registro Electrónico y es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico, lo que supone otro impedimento que genera inseguridad a muchas personas, añade la organización que defiende a los consumidores.

Una vez realizado este proceso, los solicitantes deben dirigirse personalmente a las oficinas tributarias para aportar el resto de documentación requerida -DNI, certificado de últimas voluntades o testamento, certificado de defunción-.

En definitiva, se permite presentar el impuesto de manera telemática, según OCU, pero no exime de tener que presentar toda la documentación adjunta de manera presencial y, por este motivo, muchas personas prefieren presentarlo de la misma manera que el resto de documentación, puesto que de este modo se aseguran de la correcta recepción del mismo y no necesitan disponer de ningún tipo de certificado para realizar el trámite online.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí