viernes, 19 abril, 2024

Nuevo d铆a de huelga convocado por los sindicatos de Caixabank el pr贸ximo martes

Coincidiendo con el fin del plazo de negociaciones

La plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representaci贸n en CaixaBank, ha convocado una segunda jornada de huelga para el pr贸ximo martes, 29 de junio, coincidiendo con el fin del plazo de negociaciones.

芦El plazo de negociaci贸n se acerca a su l铆mite y la plantilla hemos hecho historia con el seguimiento masivo de la primera huelga general en CaixaBank del 22 de junio, pero la direcci贸n sigue condicionando cualquier acuerdo a la arbitrariedad de poder decidir qui茅n se va y qui茅n se queda禄, afirman los sindicatos en la convocatoria.

Por ello, convocan a la plantilla de la entidad a una nueva huelga, coincidiendo con el d铆a en el que termina la pr贸rroga del periodo de negociaciones. La pr贸xima reuni贸n de la mesa negociadora del Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) se celebrar谩 el pr贸ximo lunes 28 de junio.

Desde que la direcci贸n de CaixaBank y la representaci贸n sindical conformaron la mesa de negociaci贸n hace m谩s de dos meses, se han producido avances en cuanto al n煤mero de extinciones, al tiempo que la direcci贸n del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta econ贸mica para los trabajadores salientes.

Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 6.950 salidas, incluyendo 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

CONDICIONES PROPUESTAS POR CAIXABANK

Adem谩s, la 煤ltima propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 57% del salario fijo –antes del 56%– para los empleados de entre 56 y 63 a帽os, y se mantiene la opci贸n planteada en la anterior reuni贸n de permitir elegir entre dos opciones: cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total –incluyendo el variable–, pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.

Asimismo, en cualquiera de las dos opciones, la entidad abonar铆a tambi茅n el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 a帽os.

Para los afectados de 54 y 55 a帽os, el pago fraccionado ascender铆a al 55% –anteriormente, al 54%– de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 a帽os. Se extender铆a, asimismo, a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad de entre 56 y 63 a帽os de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneraci贸n fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor –remuneraci贸n total, incluyendo el variable–, pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones.

Al igual que en el anterior grupo de edad, el convenio especial con la Seguridad Social se abonar铆a hasta los 63 a帽os.

La indemnizaci贸n para los empleados de 52 y 53 a帽os ser铆a un pago 煤nico de seis veces el 53% del salario fijo y a los menores de 52 a帽os se compensar铆a con 35 d铆as por a帽o trabajado, con tope de 24 mensualidades, con primas por antig眉edad de 7.500 euros para quienes lleven m谩s de diez a帽os en la entidad, y de 2.000 euros para quienes no alcancen los diez a帽os.

Lokinn

CONCENTRACIONES Y HUELGAS

Sin embargo, los representantes de los trabajadores han rechazado la 芦forzosidad禄 de la propuesta de la entidad y ha convocado una huelga para el martes, 29 de junio, as铆 como concentraciones de 10.00 a 12.00 horas en una treintena de ciudades espa帽olas.

Desde los sindicatos se pide que en las salidas se produzca 芦voluntariedad禄 y que se repliquen los sistemas utilizados en el expediente de Bankia de 2018 y el de CaixaBank en 2019, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆