viernes, 29 marzo, 2024

Nueva Unidad de leche materna para bebés prematuros en tres hospitales de C-LM

Además de bebés prematuros, también podrán ser receptores otros con vulnerabilidad incrementada

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha próximamente tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros en los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Toledo y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente el anuncio en el que se licita el concurso para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del equipamiento necesario para el Banco Regional de Leche Materna en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por un valor superior a los 325.000 euros.

Las Unidades de Nutrición Personalizada estarán ubicadas en las áreas Neonatales de los tres centros hospitalarios y en ellas se recibirá, procesará, analizará y almacenará la leche materna donada para su posterior distribución entre los posibles receptores candidatos a la misma.

Para ello, es necesario que estos nuevos dispositivos estén dotados de diferente equipamiento para el tratamiento y conservación de la leche, entre los que se encuentran pasteurizadoras, refrigeradores/congeladores, cabina de flujo laminar, analizadores nutricionales de la leche pasteurizada y calentadores de biberones.

Las Unidades de Nutrición Personalizada son un modelo de autoabastecimiento de leche materna en el cual las madres donantes se encuentran en la propia área Neonatal, lo que permite mantener un estrecho contacto con el equipo de profesionales.

De este modo, se recibe y procesa la leche donada de madres con estancia en el hospital y se distribuye tras su procesado a recién nacidos receptores candidatos a la misma. El objetivo, en todo momento, es ofrecer la mejor y más segura nutrición para los bebés.

En estas Unidades se selecciona a las donantes por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura). Con ello se consigue que la leche sea la ideal al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal.

La leche procesada en estas Unidades de Nutrición Personalizada está sometida a controles bacteriológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación.

Centros satélites

En una segunda fase de desarrollo de este proyecto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha prevé la creación de centros satélites en otros centros hospitalarios, a los que se suministrará la leche materna donada pasteurizada desde las Unidades de Nutrición Personalizada.

En estos centros se realizará igualmente la captación de donantes siguiendo las mismas indicaciones y transmitiendo información relativa a la extracción, conservación y transporte de la leche donada.

Lokinn

En la población neonatal existen grupos de riesgo para los que la leche materna supone un medicamente como otros muchos de los utilizados en las Unidades de Neonatología.

Entre estos grupos se encuentran los prematuros, principalmente menores de 32 semanas y con menos de 1,5 kilos, así como bebés candidatos a cirugía intestinal por patología malformativa o cirugía por enterocolitis necrotizante, recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado o pacientes con síndrome hipóxico isquémico neonatal y otros factores de riesgo de enterocolitis necrotizante.

En aquellos pacientes con una vulnerabilidad incrementada, la Organización Mundial de la Salud recomienda como primera opción de alimentación la leche materna propia y como segunda opción la leche materna donada como alimento de protección y mejoría en la evolución clínica, habiéndose demostrado sus beneficios en diferentes estudios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí