domingo, 24 marzo, 2024

Murcia se opone a la modificaci贸n de las reglas de explotaci贸n del trasvase Tajo-Segura

El Ejecutivo env铆a sus alegaciones al informe preceptivo que apela al recorte en las transferencias h铆dricas al Levante

El Gobierno regional, a trav茅s del consejero de Agua, Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha manifestado su oposici贸n a la modificaci贸n de las reglas de explotaci贸n del trasvase Tajo-Segura.

Adem谩s, el Ejecutivo Auton贸mico ha enviado sus alegaciones al informe preceptivo que apela al recorte de las transferencias h铆dricas entre el r铆o Tajo y la cuenca del Levante espa帽ol, seg煤n han informado fuentes de la Administraci贸n regional en un comunicado.

En este sentido, Luengo ha expresado que 芦la Comunidad Aut贸noma se opone rotundamente a la modificaci贸n de las reglas de explotaci贸n del trasvase Tajo-Segura禄. As铆 lo ha destacado Luengo quien ha anunciado que ha enviado 芦las alegaciones pertinentes al Real Decreto del Ministerio que incluye un informe preceptivo orientado al recorte de los env铆os de agua al Levante禄.

Al respecto, el consejero ha manifestado que el voto del Gobierno regional en el Consejo Nacional del Agua 芦ha sido frontal al cambio de las reglas por motivos ideol贸gicos, lo que pone en serio riesgo el abastecimiento para regad铆o y consumo en la Regi贸n de Murcia禄. Luengo ha recordado que 芦la pretensi贸n del Gobierno de Espa帽a es rebajar de 38 hect贸metros c煤bicos a 27 hm3 cuando la situaci贸n sea de nivel 2禄.

Para Luengo 芦no es conveniente realizar un cambio de la norma en la situaci贸n actual, ya que est谩 finalizando la tramitaci贸n de los planes hidrol贸gicos, que afectar谩n a esta norma禄.

Asimismo, el consejero ha a帽adido que 芦actualizar una norma que est谩 vigente desde hace m谩s de cinco a帽os cuando apenas queda poco m谩s de un a帽o para que, previsiblemente, se tenga que volver a modificar, carece de todo sentido禄.

De este modo, Luengo ha lamentado que 芦es intolerable que el Ministerio reh煤ye del consenso, la colaboraci贸n entre comunidades y el respeto a la ley, y que pretenda aplicar el sectarismo en una pol铆tica tan importante como la h铆drica, y no comprendemos que hasta la propuesta de borrador ni siquiera se ha atendido a las necesidades de las comunidades aut贸nomas receptoras del trasvase Tajo-Segura, actuando sin tener en cuenta su opini贸n al respecto禄.

El consejero ha matizado que 芦el consenso alcanzado durante la tramitaci贸n del memor谩ndum, en el que cinco comunidades aut贸nomas se pusieron de acuerdo, se ha roto en la tramitaci贸n de la presente norma, ya que incluso en el informe evacuado por la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura, alguno de sus miembros puso en duda la oportunidad temporal de la modificaci贸n de la norma en estos momentos, cuando los planes hidrol贸gicos de tercer ciclo est谩n en una de sus 煤ltimas fases de tramitaci贸n禄.

Para valorar la 芦gravedad禄 de las modificaciones propuestas, el consejero ha explicado que 芦mediante este Real Decreto se pretende modificar las reglas de explotaci贸n, pero precisamente no se aborda una de las cuestiones m谩s importantes y que s铆 han generado m谩s dudas en la interpretaci贸n, y es el volumen a autorizar en situaciones hidrol贸gicas excepcionales禄.

Por ello, 芦se deber铆a haber aprovechado para incluir el denominado m茅todo ‘lineal 1/3’, que est谩 proponiendo el Cedex en la Comisi贸n Central de Explotaci贸n y que el Ministerio ignora cada vez que autoriza un trasvase en situaci贸n hidrol贸gica excepcional禄, ha concluido Luengo.

Desde la Consejer铆a han explicado que el m茅todo ‘lineal 1/3’ es un c谩lculo que se basa en la disponibilidad de agua para trasvasar desde Entrepe帽as y Buend铆a a partir de la predicci贸n del volumen de existencias durante los tres pr贸ximos meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆