La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, espera poder presentar al conjunto de las Comunidades Autónomas las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el año 2021.

En la rueda de prensa posterior al CPFF celebrado este miércoles de manera telemática, Montero ha admitido que varias CCAA han vuelto a reclamar en esta reunión al Ministerio de Hacienda que se actualice este modelo de financiación autonómica.

Según ha explicado, en estos momentos se están manteniendo varias reuniones bilaterales con diferentes autonomías para que el criterio de población ajustada sea uno de los «criterios nucleares» y, en este contexto, ha recalcado que espera poder presentar estas conclusiones antes de final de año.

En cualquier caso, ha recordado que «quiénes aprietan el botón» de la ley orgánica son los grupos de las Cortes, apelando directamente al PP a que se una a este consenso para poder aprobar, una vez presentada por el Gobierno, esta reforma de la financiación autonómica.

PRESENCIA DE LA GENERALITAT

Asimismo, Montero también ha comentado la presencia en este órgano multilateral del consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, destacando su «papel activo» en este Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Creo que ha pedido la palabra al menos para los puntos más importantes, pero quiero resaltar el tono, que ha sido amable en todo el momento, y ha trasladado el agradecimiento y el reconocimiento por el esfuerzo del Gobierno con motivo de la pandemia», ha subrayado Montero.

Sobre lo que ha planteado dentro de la propia reunión, Montero ha desvelado que Giró ha apostado por el criterio del PIB en el reparto del Fondo Covid-19 de este año 2021, ha reclamado la actualización del modelo de financiación y ha transmitido alguna pregunta respecto al IVA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here