jueves, 28 marzo, 2024

Mejorar las listas de espera y la Atención Primaria, entre las enmiendas del PP a los presupuestos

Núñez insta a Page a aceptar sus enmiendas sanitarias

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a Emiliano García-Page que acepte las enmiendas del PP, especialmente las relacionadas con el área sanitaria, que alcanzan los 97 millones de euros, y que apuestan por un Plan de Choque para bajar las listas de espera (30 millones de euros), un Plan de Refuerzo en Atención Primaria (9 millones de euros) y la implementación de la Carrera Profesional Sanitaria (45 millones de euros).

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera de la Reina (Toledo), junto al portavoz municipal, Santiago Serrano, donde ha señalado que estas enmiendas han superado los controles administrativos, legales y económicos, por lo que “es cuestión de voluntad política” su aprobación.

Núñez ha destacado que el exconsejero de Sanidad del País Vasco durante el Gobierno del socialista Patxi López y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa, ha recomendado a los gobiernos que regalen test de antígenos para tener una Navidad “más tranquila y segura”.

En este sentido, el líder de los ‘populares’ ha recordado que hace semanas reclamó a Page que regalara un test a cada castellanomanchego y financiara dos pruebas más al 50 por ciento de su precio. Una iniciativa, refrendada por los colegios farmacéuticos y por expertos, que supondría un gasto de unos 5 millones de euros en un presupuesto de más de 12.000 millones de euros.

Núñez ha preguntado si la opinión de Bengoa “es también una ocurrencia”, por lo que ha pedido a Page que si ahora “va a dignarse a contestar” a la propuesta del PP. “Lo hemos estudiado con la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno de Page no responde al escrito del PP, sino que lanza a sus portavoces a tildar la medida de ocurrencia”.

El presidente regional ha insistido en que se trata de una medida fundamental, ya que Castilla-La Mancha, con 1.131 test por cada cien mil habitantes, es la Comunidad Autónoma que menos pruebas hace, ya que la media nacional se sitúa en 2.083 test por cada cien mil habitantes.

“Es fundamental que Page se tome esto en serio. Es más importante pagar test a los castellanomanchegos que financiar el cumpleaños de Tamara Falcón”, ha incidido.

ENMIENDAS DE TALAVERA DE LA REINA

De otro lado, Núñez se ha referido a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular vinculadas con Talavera de la Reina y su Comarca. Así, ha asegurado que lo que hoy son enmiendas al presupuesto “mañana serán partidas presupuestarias”, cuando el PP gobierne la región.

“Es una declaración de intenciones y compromisos ciertos que adquiero con Talavera de la Reina y su Comarca para que cuando sea presidente sean partidas presupuestarias”, ha dicho, pero lo que ahora le toca al PSOE es decidir si incorpora estas enmiendas al Presupuesto o no. “¿Qué va a votar la diputada regional de Talavera de la Reina?”, ha cuestionado Núñez.

Así, entre las enmiendas del GPP destacan 500.000 euros para que Talavera de la Reina y su Comarca sean incluidas en el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid; 300.000 euros para que se amplíe el Área Metropolitana de Talavera de la Reina y llegue el Plan ASTRA a la zona; 500.000 euros para la mejora del IES San Isidro; 200.000 euros para la recuperación de la Alcazaba de Talavera de la Reina o 60.000 euros para la recuperación de la Villa Romana El Saucedo de Talavera La Nueva.

También, 500.000 euros para el cerramiento del Cerro Negro; 500.000 euros para la puesta en marcha de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Piragüismo en la ciudad; 200.000 euros para fomentar y promocionar la cerámica de Talavera y Puente como Bien de Interés de la Humanidad; la puesta en marcha de una segunda UVI móvil medicalizada en Talavera de la Reina o la puesta en marcha real del Plan Especial para Talavera de la Reina que Page prometió en abril de 2016.

Las enmiendas ‘populares’ también apuestan por destinar 2,4 millones de euros para el acondicionamiento de la CM-4130 o 2 millones de euros para control lechero bovino lácteo, con el objetivo de controlar los precios para que las explotaciones sean rentables y los profesionales “no trabajen a pérdidas”.

Enmiendas concretas de Talavera de la Reina que se unen a las enmiendas globales presentadas, como la nueva Ley del Deporte de Castilla-La Mancha; la mayor bajada de impuestos de la historia de la región; el cumplimiento del Pacto Regional del Agua; una ley para garantizar los Servicios Sociales o bajar los tiempos de valoración en dependencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí