miércoles, 27 marzo, 2024

Más mujeres que hombres en los equipos directivos de los centros de la UCLM

La presencia de las mujeres en los equipos directivos creció un 7% en las últimas elecciones a decanos directores

La presencia de las mujeres en los equipos directivos de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) creció un siete por ciento en las últimas elecciones a decanos directores, hasta situarse en el 51% y superando por primera vez la de hombres. Así se desprende del estudio sobre la composición de los equipos directivos de los centros de la UCLM desde una perspectiva de género que ha elaborado la Secretaría General de la institución académica.

El estudio, que analiza la composición de los equipos directivos resultantes de los comicios celebrados en abril de 2021, refleja el aumento de la representación de la mujer del 44% al 51%. El incremento se ha producido en todos los cargos, aunque el porcentaje global de decanas y directoras es aún muy inferior respecto al de decanos y directores, concretamente del 38% frente al 62%. No obstante, y tal y como subraya el informe elaborado por la Secretaría General, la proporción de mujeres al frente de centros de la UCLM ha crecido un treinta por ciento, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Otro dato relevador se localiza en los vicedecanatos y subdirecciones, donde las mujeres han pasado de ser minoría, con un 45% de los cargos, a tener mayor representatividad que los hombres, con el 54% actual. Las secretarías académicas siguen estando mayoritariamente desempeñadas por mujeres, que ahora ocupan el 56% de estos cargos, lo que supone un incremento del 6% de representación femenina.

TOLEDO, ÚNICO CAMPUS CON MAYORÍA DE HOMBRES

Por campus, los datos desagregados por género muestran que las mujeres ostentan más representatividad que los hombres en Ciudad Real (55%), Albacete (53%) y Cuenca (52%). Toledo es el único campus donde su presencia en los equipos de dirección es menor que la de sus compañeros hombres (45%).

Lokinn

En cuanto a la desagregación por ramas del conocimiento, existe una mayor presencia de mujeres en los equipos directivos en las ramas de Ciencias (56%), Ciencias Sociales y Jurídicas (58%) y Ciencias de la Salud (64%), siendo menos equilibrada en los de Arte y Humanidades (38%) e Ingeniería y Arquitectura (37%).

El estudio también analiza la composición de los equipos directivos de los departamentos formados tras estas mismas elecciones, en las que se eligieron 16 nuevos directores y directoras de departamento. La situación actual muestra un mínimo aumento de la representación de la mujer, con un incremento del 44% al 45%. Lo más llamativo, han destacado desde la Universidad, es el gran avance producido en el cargo de subdirectoras, donde las mujeres pasan de 40% al 60% de los cargos, lo que puede propiciar que a medio plazo una mayor cantidad de mujeres lideren los departamentos de la institución.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí