La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a abonar este viernes, 2 de junio, más de tres millones de euros para la reestructuración de viñedo; ayudas de las que se beneficiarán 372 viticultores de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja Toledo, en Olías del Rey, quien ha explicado el buen “ritmo de pagos” que se está efectuando en esta línea desde la Administración pública agraria, que ha supuesto que ya se hayan abonado “más del 50 por ciento del presupuesto” de toda la campaña.

Advertisement

Y es que desde que se inició la campaña el pasado 16 de octubre de 2020 y hasta este último pago, ya se han ingresado en las cuentas de más de 6.000 viticultores una cifra superior a los 18 millones de euros de los 32 que le corresponden a la región del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

De estos fondos nacionales para la reestructuración y reconversión de viñedo, casi el 50 por ciento de los recursos que se reparten entre las comunidades autónomas a nivel nacional, llegan a Castilla-La Mancha.

A través de estas ayudas, se aumenta la rentabilidad de los viñedos y se diversifica el “panorama varietal” ha explicado Ponce, apostando por aquellas variedades que más demandan los consumidores al final, que son los que adquieren el producto.

Además, entre otros asuntos, la directora general de Agricultura y Ganadería ha informado de la ayuda de 18 millones de euros del Gobierno regional para que los olivicultores afectados por la borrasca Filomena puedan hacer frente a los costes de arranque, plantación, poda en base o cruces de olivos, sobre todo de los olivares de bajo rendimiento, para recuperar de nuevo su potencial productivo.

También ha valorado el impulso dado al relevo generacional y la modernización del sector con la llegada de la innovación, recordado los datos a cierre de la tercera convocatoria de incorporación de jóvenes impulsada desde el ejecutivo castellanomanchego, para la cual se han recibido 1.331 solicitudes, un 32 por ciento de mujeres.

En estos momentos, se encuentra abierta otra ayuda de gran relevancia para los agricultores y ganaderos hasta el 17 de septiembre, que es la correspondiente a los planes de mejora en las explotaciones de los profesionales, con una dotación de 70 millones de euros. 

Convergencia de ayudas en la PAC

Además, Cruz Ponce Isla se ha referido al acuerdo alcanzado a nivel europeo tras años de negociaciones de la PAC. Ahora, ha reiterado, está abierta la negociación a nivel nacional y ha destacado que es el momento de reforzar el compromiso con esta política de la que se benefician directamente más de 100.000 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha incidido en que lo que se busca es una PAC dirigida a los profesionales, a las explotaciones familiares, pequeñas y medianas, que son, la “base de la economía en nuestros pueblos”.

Además, ha reclamado que es necesario que se incluya a nivel nacional un trato justo, igualitario, para todos los agricultores y ganaderos de nuestro país, para que exista una misma ayuda por hectárea para una misma orientación productiva, que sea la misma para todos, esté donde esté la explotación del agricultor o ganadero. Algo, que, ha subrayado, pasa por “la convergencia de las ayudas en el conjunto del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here