martes, 26 marzo, 2024

Más de medio centenar de estudiantes de la UCLM estrenarán el Erasmus Rural esta semana

Filomena, COVID y ciberataque marcan la primera parte del mandato de Garde, que saca pecho por los avances conseguidos

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha avanzado que esta misma semana se dará el pistoletazo de salida a lo que fue una de sus propuestas electorales en la pasada campaña que le erigió como máximo dirigente de la institución, el Erasmus Rural, una iniciativa que arrancará en primera instancia con un total de 54 estudiantes.

En una rueda de prensa de balance sobre sus primeros seis meses al frente de la universidad regional, Garde ha recordado que su intención con esta estrategia es que los estudiantes realicen estancias en el medio rural y completen sus prácticas con el objetivo fundamental de «aportar en la lucha contra la despoblación».

Lokinn

Los datos de este programa son «muy positivos» por la «gran aceptación», con más de 180 instituciones adheridas y el gran número de estudiantes que se han interesado, gracias en parte a la incorporación de las cuatro diputaciones afectadas.

Ya son 54 estudiantes los que estrenarán estas estancias en dos periodos, el primero de ellos a empezar dentro de tan sólo dos días.

«Muchas instituciones y muchos más estudiantes han querido adherirse. Tenemos que gestionarlo bien, y son importantes las convocatorias de los próximos años», ha señalado, lamentando que haya estudiantes que se hayan quedado fuera ante el éxito de la llamada, que además, tal y como ha avanzado, se convertirá en un programa nacional.

FILOMENA, COVID Y CIBERATAQUE EN LA PRIMERA ETAPA

Dentro de su balance y como primera reflexión, ha detallado que en el último cuatrimestre la universidad se ha enfrentado a «factores que han modulado» la actividad lectiva, como Filomena, la cuarta ola del COVID, su positivo en particular o el ciberataque sufrido por la institución académica.

Esto «ha modulado algunas actuaciones» sin «interferir» en los objetivos, si bien ha defendido que hay varias de las propuestas de su programa electoral que han podido cumplimentarse.

Así, se han restablecido relaciones institucionales tanto con empresas de la región como con administraciones, tanto locales como el Gobierno regional, «algo importante, ya que la universidad tiene que ser conocida por su entorno y por la sociedad».

Restablecer estas relaciones han servido para poner en marcha dos cátedras «que están en fase de adjudicación del director», una de Economía Circular y otra más sobre Cultura.

La primera de ellas, financiada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, y la segunda por Eurocaja Rural, ambas ahora a la espera de encontrar a la persona que ostente la dirección académica.

Además, ha detallado, se ha puesto en marcha en el primer Consejo de Gobierno la Comisión de Ética dentro de la universidad, que ya está en pleno funcionamiento.

Como otro de los extremos en los que se ha avanzado, Garde ha citado algunas medidas de la mano del Gobierno regional recordando que una de las preocupaciones de su mandato es que nadie se quede fuera de sus estudios por motivos económicos, y ya se trabaja en incrementar las ayudas especiales de la universidad para estudiantes con problemas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí