martes, 26 marzo, 2024

Más de 8.000 estudiantes harán la EvAU en la UCLM los días 7, 8 y 9 de junio

Se trata de un 10,8% menos que el año pasado

La cifra de alumnos matriculados en la fase ordinaria para las pruebas de Acceso a la Universidad (EvAU) de Castilla-La Mancha este año se sitúa en 8.431 estudiantes, un 10,8 por ciento menos que el año pasado pero un 8,6 por ciento más que la convocatoria de 2019, el último año antes de la pandemia.

Así lo han informado en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; la presidenta del Tribunal único, Rocío Gómez; y el coordinador técnico de las pruebas, Jesús Molero, en la que se han tratado varios temas relacionados con la EvAU, cuya primera convocatoria tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de junio y la convocatoria extraordinaria los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

Según ha informado Carrasco sobre las matriculaciones en fase ordinaria, en Albacete se han matriculado 2.074 estudiantes, en Ciudad Real (con Almadén) 2.359, en Cuenca 876 y en Toledo (con Talavera de la Reina) 3.122.

Molero ha informado de que «no ha habido cambios en los últimos años» y que tampoco ha variado la estructura de los exámenes que constan de una fase obligatoria, formada por las asignaturas troncales de historia, lengua y literatura y una lengua extranjera y por una asignatura troncal, elegida por el estudiante. También hay una fase voluntaria en la que los estudiantes pueden examinarse de dos, tres o cuatro materias y «tiene una caducidad de dos años y que permite mejorar la nota de admisión».

Lokinn

NOVEDADES

La novedad de este año, según ha explicado, es que, a pesar de que la estructura del examen es la misma que siempre, los estudiantes podrán elegir entre las preguntas del examen, y no entre bloques como se hacía hasta el año pasado.

Tampoco ha cambiado el cálculo de la nota, que se calcula con un 60 por ciento de la nota del bachiller y un 40 por ciento de la EvAU de la fase obligatoria siempre y cuando la nota sea mayor de 4.

Esta nota de acceso, que puede ser como máximo de 14, puede mejorarse con la fase voluntaria. «Hay una fase de ponderaciones colgada en la web de la UCLM para saber qué materias son las más apropiadas para cursar determinados estudios», ha añadido.

Además, este año se ha optado por «mantener un modelo más flexible de examen para asegurar igualdad de oportunidades». Así, los estudiantes que hayan estado confinados, los que hayan acudido a institutos con situación de semipresencialidad o situaciones extraordinarias con motivo de la pandemia, podrán optar a este modelo.

Molero ha aprovechado para recomendar a los estudiantes «que vayan tranquilos», «con antelación suficiente» y que lleven consigo el DNI, la carta de pago y matrícula de la EvAU y ha querido transmitir calma porque «todos han pasado por ello».

«El 93% de los estudiantes que se presentaron el año pasado superaron la prueba con éxito, lo que significa que van muy preparados y esto ratifica esa competencia de cara a estudiar en la universidad en el futuro», ha añadido.

TRIBUNALES DE SEDE

Por su parte, Gómez ha informado de que este año se harán 36 tribunales de sede, que se reparten entre Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, frente a los 30 que se venían utilizando en años anteriores. «La idea de aumentarlo es la de reducir el número de estudiantes por tribunal y evitar riesgos», ha dicho.

Así, ha informado de que el personal que interviene en la EvAU, entre presidentes, vigilantes y correctores gira en torno a 800 profesionales. Según Gómez, serán «un gran número de personas participando en estas pruebas».

También ha explicado que la publicación de las notas se hará a través del correo electrónico de los estudiantes y que los días 10 y 11 de junio se realizan las correcciones, siendo el fin de semana la fecha límite para que estén publicadas las calificaciones.

Las reclamaciones se podrán realizar a través de un formulario online y como plazo hay 3 días hábiles desde la fecha de publicación de las notas. En este proceso, los estudiantes podrán solicitar la revisión de las calificaciones y especificar de qué materias hacer la revisión.

Gómez ha explicado el procedimiento de reclamación diciendo que en caso de que la puntuación en una segunda corrección tenga una diferencia de dos puntos o más de la primera nota, se realizaría una tercera corrección con una persona diferente y que la nota final sería la media de las correcciones realizadas.

MEDIDAS SANITARIAS

Sobre las medidas especiales adoptadas por la prevención de la COVID-19, ha dicho que las medidas serán las mismas que las del año pasado y que en la página web de la UCLM han puesto a disposición de los alumnos un plan de prevención y un vídeo.

Finalmente, ha recordado que no podrán acceder al lugar de los exámenes los estudiantes que tengan síntomas o hayan estado en contacto con alguna persona positiva en coronavirus. Para ello, la UCLM facilita la dirección de correo electrónico [email protected] «por si algún estudiante se encuentra en esta situación» y se le dará una solución adaptada para que no pierda la posibilidad de examinarse.

Las medidas «más importantes», según ha indicado Gómez, serán la de guardar la distancia de seguridad dentro de las instalaciones, evitar aglomeraciones en entradas y salidas y llevar mascarilla durante todo el desarrollo de la prueba.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí