viernes, 29 marzo, 2024

Martínez Arroyo reclama mano de obras más joven en la cooperativa: «Necesitamos gente joven dando la cara»

Este año el campus ha contado con una cifra inferior a la de otros años, solo 26 participantes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha clausurado del V Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha llamado al relevo generacional.

«Necesitamos gente joven dando la cara y tomando las decisiones en las cooperativas», ha afirmado el consejero, animando a los participantes en el V Campus a que entren a formar parte de los Consejos Rectores de las cooperativas de la región porque «sois la savia nueva», ha dicho.

Lokinn

En este marco ha avanzado que este viernes, 25 de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha abona un importante pago de más de 31 millones de euros para los productores de agricultura y ganadería ecológica que, unidos a la ayuda al pastoreo, suponen 40 millones de euros en ayudas agroambientales dirigidas a fomentar la agricultura y ganadería ecológica, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

«Cada año pagamos antes, resolvemos antes y se gestiona mejor y es, gracias a las organizaciones agrarias y las cooperativas que nos ayudan en ese proceso colectivo de gestión de la PAC», en referencia al pago de una anualidad que llegará a 8.207 agricultores y ganaderos ecológicos y ganaderos de pastoreo extensivo.

El campus cuenta, en esta edición, con 26 participantes, una cifra reducida como consecuencia de la situación sanitaria. De ellos, cerca del 40 por cierto han sido chicas.

«Nos acercamos a las 4.000 incorporaciones desde 2016 y es importantísimo que, en la última convocatoria, sean casi un tercio las solicitudes presentadas por mujeres. Ha sido imprescindible para este avance, el impulso dado por el Estatuto de las Mujeres Rurales aprobado en Las Cortes de Castilla-La Mancha, pues obliga a empresas y organizaciones a que haya mujeres en los puestos donde se toman las decisiones», ha asegurado.

Martínez Arroyo ha recordado que, desde 2016, se han destinado un total de 150 millones de euros para los jóvenes, en tres convocatorias, una «cifra espectacular» que ha permitido que «todos los que cumplan los requisitos pueden acceder a las ayudas, un compromiso adquirido en el año 2015» por el Gobierno regional.

El titular regional de Agricultura ha terminado destacando la importancia de que muy importante que haya empresas fuertes y, más aún, que formen parte de proyectos colectivos como las cooperativas, pues éstas permiten que el sector agroalimentario sea rentable para todos: «Cuando no hay cooperativas, hay problemas, porque vuestro compromiso empresarial va más allá del beneficio económico», ha concluido.

PREMIOS GRAN SELECCIÓN

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido en su intervención a la entrega de los premios Gran Selección, que se celebrará el lunes, 28 de junio, en Puertollano (Ciudad Real).

Así, ha reseñado el compromiso del sector agroalimentario con los alimentos de calidad: «Es un día de fiesta y espero que podamos seguir presumiendo de esa alimentación excelente, de la Dieta Mediterránea, que conseguimos entre todos gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos».

De su lado, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha señalado que desde la organización entendieron hace años que «uno de los retos más importantes que tenemos en el mundo agrario y rural es poder tener hombres y mujeres jóvenes que se incorporen y formen parte de los equipos de dirección y gestión de nuestras cooperativas».

CREAR NUEVAS GENERACIONES

«Es imprescindible crear nuevas generaciones que tomen el relevo en una etapa de cambio donde la imaginación, la innovación, la digitalización y nuevas prácticas en las explotaciones y en la empresa agraria cooperativa sean el espíritu que guíe el presente y camine hacia el futuro», ha destacado.

Según ha indicado, su empeño siempre ha sido la formación. «El Campus de Jóvenes de Castilla-La Mancha no está aislado, estamos trabajando en nuevos cultivos, pistachos, almendros* Hay que estar en constante evolución también con los cultivos tradicionales y queremos transmitir a través de nuestro gran equipo técnico esa necesidad de formación continua, desde la explotación hasta la gestión empresarial en las cooperativas agraria».

Por su parte, el director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, ha destacado que «para CaixaBank es una verdadera satisfacción haber podido impulsar esta quinta edición del Campus Jóvenes Cooperativas de la mano de Cooperativas Agroalimentarias en la que 26 jóvenes han podido escuchar las últimas tendencias del sector en materia de innovación, emprendimiento, sostenibilidad, voluntariado, y el papel de las redes sociales en el sector.

«El fin que perseguimos renovando nuestro compromiso anual con este encuentro gracias a la Fundación ‘la Caixa’, es mostrar nuestro apoyo a los más jóvenes de un sector clave de nuestra región y para nuestra entidad financiera, contribuyendo en su formación y en darles las herramientas para que puedan afrontar los retos que el sector plantea, y más en un momento de transición», ha subrayado.

CUATRO PROGRAMAS FORMATIVOS

Según ha informado Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado, durante su intervención, el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno, ha puesto en valor el Emprendimiento y el voluntariado en el sector del campo, y como desarrolla su actividad la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en la región.

Ha animado a los 26 jóvenes a participar en la asociación y desarrollar un voluntariado «a la carta» adaptado a los intereses, disponibilidad horaria y residencia, con actividades tanto presenciales como a distancia. Por otro lado, ha explicado los cuatro programas globales que se abordan, la Educación Financiera, el acceso al Trabajo, el acompañamiento en la lectura, la formación para la digitalización de los mayores y las acciones locales que se impulsan más relevantes, dirigidas a la preservación del medio ambiente, el acompañamiento asistencial, actividades lúdicas y deportivas, colaboraciones con comedores sociales o acciones para favorecer la acción social.

Durante la clausura también han estado presentes el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, y el director territorial de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí