El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes que apoyará el acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) logrado el viernes pasado por las instituciones de la UE porque «coincide» con lo intereses de los agricultores y ganaderos españoles y contempla un «equilibrio» entre la rentabilidad de las explotaciones y la «ambición ambiental».

«España va a apoyar el compromiso alcanzado por el Consejo (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC hasta 2027. Nos parece un buen acuerdo que coincide con los intereses de nuestros agricultores y ganaderos», ha asegurado en Luxemburgo a su llegada a la reunión en la que los ministros del ramo estudiarán los detalles del acuerdo.

Advertisement

Planas también ha destacado que el acuerdo recoge un «equilibrio» adecuado entre la rentabilidad de las explotaciones y la «ambición ambiental» que justifica «perfectamente» el apoyo de la delegación española.

También ha subrayado que el «grado de flexibilidad» y de «subsiedariedad» en la aplicación de la PAC a partir de 2023 permitirá a España diseñar el plan estratégico nacional «de la mano» de los agricultores españoles, algo que era «fundamental» para el Gobierno. Otros aspectos que ha destacado Planas del acuerdo son el pago mínimo para jóvenes agricultores (del 3%) y el pago redistributivo de al menos un 10% de las ayudas asociadas.

«Es un paquete que nos parece realmente muy positivo para el conjunto de nuestros intereses», ha resumido el titular de Agricultura del Gobierno español, quien ha mostrado su confianza en que los Veintisiete puedan apoyar de forma mayoritaria la reforma de la PAC pactada la semana pasada porque sería «un paso adelante» que daría» tranquilidad y seguridad» a agricultores y ganaderos.

REGLAMENTO DE CONTROL PESQUERO

Con respecto a los puntos de pesca que los ministros abordarán en su reuniones de este lunes y martes, Planas también ha señalado que España está «de acuerdo» con la propuesta de acuerdo que estará sobre la mesa con respecto al reglamento de control pesquero, aunque pedirá mejoras en relación a los requisitos de controles electrónicos para barcos con una eslora inferior a 9 metros.

Los Veintisiete también comenzarán sus intercambios sobre las posibilidades de pesca para el año 2022 y Planas defenderá la postura tradicional española a favor de mantener la sostenibilidad ambiental, económica y social.

«No hay pesca sin pescadores y por tanto, esa sostenibilidad es absolutamente fundamental», ha dicho el ministro español responsable de Pesca sobre la importancia de que el nivel de capturas permitidas garantice la rentabilidad de la flota y la actividad de pescadores, armadores y barcos.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete también discutirán, en un punto de debate solicitado por España, Irlanda y Francia, los problemas con Noruega a cuenta de bacalao de Svalvard y de caballa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here