La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado este jueves las dotaciones de riego para la campaña 2022, correspondiendo a la Masa Mancha Occidental II 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos. Estas dotaciones son las mismas que las de la presente campaña, tras la aplicación del recorte del 10% propuesto por la CHG.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha defendido durante esta Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, el mantenimiento de las dotaciones previas al recorte de la campaña 2020, es decir, 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos. En esta ocasión, la propuesta de la CUAS ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la CUAS inciden en que la aplicación de nuevo de estas dotaciones hará mucho daño a los agricultores de esta importante zona productora de Castilla-La Mancha, así como a todo el tejido socioeconómico, lamentando que “el recorte por el recorte no contribuye a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además
de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”.

Durante la Junta, Gómez Alarcón ha solicitado que la CHG destinen partidas presupuestarias para que a través de las Comunidades de Usuarios se desarrollen acciones formativas y estudios de aplicación de riego y fertilizantes, así como campañas de concienciación del uso eficiente del agua.

  • Vinícola de Tomelloso

Reunión con el director general del Agua

Por otra parte, el presidente de Mancha Occidental II asistió el miércoles en Mérida, junto a representantes de las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana, a una reunión con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, sobre el plan hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica, actualmente en periodo de consulta pública.

En dicho encuentro, Estrela afirmó que el Ministerio no contempla recursos para la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias ni infraestructuras para la interconexión de cuencas. El presidente de la CUAS recordó tanto al director general como al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el compromiso político con los agricultores afectados por las prioritarias, que se remonta a más de diez años, transmitiéndoles que, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha no traslada la misma situación, pues ha anunciado en reiteradas ocasiones la próxima solución de los expedientes de las
explotaciones prioritarias.

Campaña Incendios 2022

A Estrela, le agradeció su sinceridad por mostrar la “cruda realidad” de la política hidráulica nacional y lamentó que en España se siga haciendo política con el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí