Los 22 participantes en Desafío Rural, la plataforma de atracción empresarial, de la Fundación Globalcaja HXXII con la que se fomenta la creación e implantación de empresas en municipios rurales de Castilla-La Mancha, celebran en el mes de enero las últimas reuniones de mentorización para optimizar sus proyectos. Los mentores, expertos de la Fundación PwC, les orientan para apoyarles en la viabilidad, gestión y difusión de sus iniciativas empresariales.

Para el desarrollo de Desafío Rural, la Fundación cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de con la colaboración de la Fundación PwC, que muestra así nuevamente su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación. Igualmente, colabora RECAMDER, cuyos grupos de acción local trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.

Desafío Rural se gestó como una oportunidad para quienes buscan un lugar en el que vivir y trabajar disfrutando de un entorno natural, que ofrece calidad de vida, buenas comunicaciones y muchas posibilidades. Igualmente, este programa persigue fomentar el crecimiento empresarial en municipios de menos de 30.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

La plataforma trabaja con las 22 iniciativas empresariales que fueron seleccionadas a finales del pasado mes de octubre por el Comité de Valoración teniendo en cuenta sus características, viabilidad y aportación al territorio. Además del acompañamiento de los mentores, se les dota con el equivalente en metálico a 3 cuotas de alta de autónomos cuando se instalen en la localidad elegida de la región.

  • Vinícola de Tomelloso

Una vez que concluya la fase de mentorización, se celebrará un encuentro para presentar de nuevo al Comité los proyectos modificados y mejorados, y este determinará cuál es el que más aporta para dotarlo con 10.000 euros en metálico.

Una vez presentados los proyectos, y durante su implantación en el territorio, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, a través de los 29 grupos de acción local que la integran, ayudará a quienes vayan a solicitar ayudas de los fondos LEADER y les apoyará en su ubicación en los municipios.

Perfil y ubicación

Los proyectos participantes tienen un perfil muy heterogéneo: abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros. Por provincias en las que han elegido ubicar sus empresas, Albacete cuenta con 9 proyectos, Ciudad Real con 6, Cuenca con 4 y Toledo con 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here