Un total de 1.196 niños nacieron en España en el mes de junio, según la estimación mensual de nacimientos que el Instituto del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes. Esta cifra supone un leve descenso con respecto a los contabilizados en el mes de mayo, donde se alumbraron 1.202 (seis más).

La cifra de alumbramientos de la región presenta grandes variaciones respecto a los años de antes del COVID, pues en mayo de 2019 se contabilizaron un total de 1.312 nacimientos y en junio 1.294.

A nivel nacional, nacieron 28.024 niños en el mes de junio, cifra que supone un leve aumento con respecto a los nacimientos contabilizados en el mes de mayo (126 más), aunque las cifras totales en esta materia aún no alcanzan los niveles que se registraban antes de la pandemia.

Tras la caída de nacimientos registrada en diciembre del año pasado, cuando nacieron 23.226 niños en España, lo que supuso un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941, estas cifras han ido subiendo de manera paulatina en los siguientes meses.

Así, en enero se contabilizaron 23.898 nuevos bebés y en febrero 24.402 (no obstante, la cifra de estos dos primeros meses de 2021 también fue la más baja de la serie histórica, según el INE), mientras que en marzo, un año después de que se activara el estado de alarma por el Covid-19, se superaron los 25.000 alumbramientos hasta llegar a los 28.964, el dato más alto registrado por el INE desde octubre de 2020.

En abril, los números volvían a sufrir una leve bajada, hasta los 27.493, para volver a subir ligeramente en mayo, hasta los 27.898; y los 28.024 actuales de junio. En total, en lo que va de 2021 se han contabilizado 160.681 nacimientos.

A pesar de este leve aumento de las cifras contabilizadas en los últimos meses, los valores de nacimientos en España no llegan a los niveles anteriores a la pandemia. Según los datos del INE, el número de nacimientos en lo que va de 2021 es aún un 7,9% menor a las cifras que se contabilizaban en el mismo periodo de 2019.

El INE detalla que ha puesto en marcha esta operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos por provincias, que complementa a la estimación del número de defunciones que, también con carácter experimental, se viene publicando cada dos semanas, en el marco de su compromiso para ofrecer información que pueda ser relevante en el contexto de la pandemia provocada por la covid-19.

El INE añade que aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here