lunes, 25 marzo, 2024

Los mejores cavas del mercado por menos de 7 euros

Antes de servirlos, es recomendable enfriar la botella en la nevera durante al menos cuatro horas

Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 24 vinos espumosos blancos de primeras marcas con la denominación de origen Cava que pueden encontrarse fácilmente en los supermercados.

Los resultados del análisis reúnen la comprobación del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como otros aditivos, ácido ascórbico y ácido sórbico, que en esta ocasión no se han detectado. Además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas, como los siguientes, que además pueden adquirirse por menos de 7 euros.

Faustino Brut Reserva. Calificación global: 84 puntos. Precio medio: 6,91 euros. Alcohol medido: 11,0 %. Contenido de azúcar: 9,1 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas, y aromas de fermentación; vino equilibrado y de buena persistencia.

Via de la Plata Brut Nature. Calificación global: 84 puntos. Precio medio: 5,66 euros. Alcohol medido: 11,2 %. Contenido de azúcar: 1,2 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo con matices verdosos; abundante burbuja de tamaño medio; aromas amielados, con notas de frutos secos y de fermentación; vino ligero, fresco, de ligera untuosidad.

El estudio de precios muestra un amplio abanico, con un precio medio de 7,60 euros la botella y productos que oscilan entre los 4,81 y los 11,83 euros. La variación media de precios en función del establecimiento es del 25%, por lo que es aconsejable mirar bien en qué tienda se pueden comprar más baratos. Para ello, puede servirse de la aplicación gratuita OCU Market, que le informa de los precios en los supermercados más próximos a su domicilio. Y recuerde que las compras on line suelen llevar un coste adicional por el envío, salvo que se haga un pedido grande.

OCU recomienda adelantar las compras de los cavas, ya que los precios pueden subir. Y, una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro. Los cavas deben enfriarse con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua.

La organización ha querido recordar que los cavas son vinos que acompañan muy bien los menús navideños. En concreto, los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Mientras que los cavas semisecos, por su mayor contenido de azúcar, están más indicados para acompañar los postres.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí