viernes, 29 marzo, 2024

Los conflictos reales entre la gestación subrogada y la paternidad homosexual llevados al espectáculo

Alberto Novillo nos habla de la nueva obra en la que está trabajando y de la importancia de que el teatro se enfoque en temas de mayor impacto social

El confinamiento y la pandemia han sido para muchos de nosotros un momento devastador, donde nos hemos encontrado muy alejados de la sociedad y de nosotros mismos. Para otros, en cambio, ha sido el momento de sacar a relucir nuestro mejor “yo”, de probar cosas nuevas o de lanzarnos a la piscina ante proyectos innovadores. Este último ha sido el caso de Alberto Novillo.

Este joven actor decidió aprovechar los momentos más crudos del confinamiento para echarle una ojeada a la obra de José Pascual Abellán, Las cosas que faltan, una obra que incita a la reflexión por tratar temas tan complejos como son la gestación subrogada, la paternidad homosexual o el deseo de ser padre. Desde somosCLM.com hemos tenido la posibilidad de hacerle unas preguntas para que nos cuente qué tal ha sido la experiencia llevando el personaje de Jaime y qué ve de interesante en esta obra.

SomosCLM: ¿Qué papel tienes dentro de la obra Las cosas que faltan?

Alberto Novillo: Mi personaje se llama Jaime, es la pareja de Martín. Son una pareja joven que se está planteando tener hijos, pero surge el problema de que una de las partes no quiere serlo, en este caso, mi personaje.

SM: ¿Cómo siente ser ese personaje?

AN: La verdad es que es un personaje difícil de interpretar, porque a lo largo de la obra se ve cómo está en constante evolución tanto su carácter como sus ideas, y eso era algo que tenía que transmitir de la manera más sencilla al público. Es un personaje del que te encariñas porque sufre mucho a lo largo de toda la obra. Esas ideas tan contrarias a las que tiene su pareja le provocan toda una serie de dudas y conflictos internos que lo llevan a situaciones límite, donde se tiene que decantar por o tener un hijo con su pareja o acabar rompiendo una relación que se está fragmentando.

SM: ¿Por qué te ha interesado esta obra?

AN: Lo cierto es que este proyecto llegó en un momento idóneo de mi carrera. Por entonces estábamos pasando el peor momento de la pandemia y yo estaba confinado en casa, por lo que tuve mucho tiempo para leer la obra, analizar a sus personajes y ver qué enfoque le podría dar yo al personaje que me tocaría representar. El personaje por el que me decanté, como habrás imaginado, es Jaime, por todo lo que representa el personaje en esta obra y por la tremenda evolución que sufre.

SM: ¿Estás de acuerdo con las ideas que propone la obra?

AN: Lo cierto es que la obra no se llega a posicionar en ningún momento en una postura u otra, es lo que me llamaba la atención. Lo que realmente hace la obra es manifestar las opiniones que se puedan tener sobre la gestación subrogada, y ya que el público al final de la historia, decida quedarse con una idea u otra.

José Pascual Abellán, que es el dramaturgo de la obra, nos comentaba que una obra no tiene que posicionarse, sino tiene que darle las herramientas al público para que este decida cómo utilizarlas.

SM: ¿Tu dirías que es una obra más de crítica social o de concienciación social?

AN: Diría que a lo largo de estos cinco meses de ensayo hemos transmitido la idea de ser una obra de debate social, donde se permita al público la posibilidad de elegir con qué postura quedarse.

SM: ¿Has tratado con anterioridad temas tan polémicos como estos en algunas de tus obras anteriores?

Lokinn

AN: Lo cierto es que no, es la primera vez que trato un tema que tiene tal impacto en la sociedad que vivimos. Incluso me sorprendió ver que es un tema que apenas se trata en el mundo de teatro, siendo que es algo importante y que debería tener cada vez mayor cabida en nuestro día a día.

Si me pongo a recordar, solo se me viene a la mente una obra que realicé al final de la carrera, donde tratábamos mis compañeros y yo el poder de actuación que tiene una figura política con su pueblo.

SM: ¿Por qué crees que no se había llevado antes estos temas al teatro?

AN: Pues sinceramente no te sabría decir por qué. Esta obra se estrenó inicialmente en Barcelona en 2011 y no llegó a tener mayor impacto hasta ahora, que hemos podido trasladar toda la esencia de la obra aquí. No conozco de otras personas que hayan intentado tratar este tema y desconozco el por qué, porque como ya te he mencionado antes es un tema que tiene mucho peso en nuestra sociedad en algunos círculos familiares.

SM: ¿Cuántos castellano-manchegos están realizando esta obra?

AN: Pues por un lado, la actriz que representaría a la mujer en la obra es de Mota del Cuervo, luego está José Pascual Abellán, que es de Albacete. Nuestro ayudante de dirección es de Ciudad Real y yo soy de un pueblo de Toledo, concretamente de La Puebla de Almoradiel. Ya el resto de los integrantes que conforman la obra son de otras partes de España, como Cataluña o Motril.

SM: ¿Qué repercusión ha tenido la obra hasta la fecha?

AN: Pues lo cierto es que bastante buena tanto por parte del público como de la crítica especializada. Supongo que ha sido en parte porque es un tema que no está apenas explotado en esta industria y eso nos da cierta manga ancha para enfocar la obra como más interesante nos parezca. Estamos muy contentos del funcionamiento de la obra y esperamos llenar las salas durante el mayor tiempo posible.

Los conflictos reales entre la gestación subrogada y la paternidad homosexual llevados al espectáculo
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí