viernes, 12 abril, 2024

Los castellanomanchegos, los que m谩s ayudan a la Iglesia en la Declaraci贸n de la Renta

El 45,18% de los castellanomanchegos escogieron la "X" de la Iglesia

La Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha lidera el n煤mero de personas que deciden ayudar a la Iglesia en la Declaraci贸n de la Renta con un 45,18%, seguida de La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y Le贸n (42,3%). En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Catalu帽a (16,9%) marcan las tasas m谩s bajas de asignaci贸n.

La Iglesia cat贸lica espa帽ola recaud贸 301,07 millones de euros a trav茅s del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros m谩s que el a帽o anterior (un 5,85% m谩s), alcanzando de nuevo un m谩ximo hist贸rico, aunque la Conferencia Episcopal Espa帽ola (CEE) precisa que estas cifras no hacen visible todav铆a las consecuencias econ贸micas de la situaci贸n de pandemia.

Lokinn

As铆 se desprende de los datos de la asignaci贸n tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaraci贸n de la Renta 2020, correspondiente a la actividad econ贸mica desarrollada en 2019.

芦El aumento de la cantidad que los espa帽oles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia cat贸lica en los 煤ltimos cinco a帽os se debe a la evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica en Espa帽a hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todav铆a las consecuencias econ贸micas de la situaci贸n de pandemia que se vive en Espa帽a desde el primer trimestre de 2020禄, precisa la CEE en un comunicado.

El n煤mero de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, m谩s de 8,5 millones de contribuyentes eligieron destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que macan la X de la Iglesia en su Declaraci贸n de la Renta es del 32,15%.

En esta ocasi贸n, seg煤n precisa la CEE, la campa帽a de la renta tuvo lugar coincidiendo 芦con los meses m谩s duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atenci贸n a los colectivos m谩s perjudicados禄.

En este sentido, consideran que las 106.259 nuevas declaraciones en las que se marc贸 la X de la Iglesia, 芦ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaraci贸n de la renta del ejercicio anterior禄.

Adem谩s, de los datos se desprende que la cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades aut贸nomas, y en 13 de ellas, adem谩s, se constata tambi茅n una subida del n煤mero de contribuyentes que marcan la X. El n煤mero de declaraciones aumenta sobre todo, en Andaluc铆a, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, Pa铆s Vasco registra el mayor descenso.

Los obispos agradecen a todos aquellos espa帽oles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campa帽as realizadas a lo largo del a帽o a sostener la labor de la Iglesia. 芦Esta aportaci贸n es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita m谩s que nunca la colaboraci贸n de todos禄, subrayan.

La Iglesia cuenta con el portal ‘www.iglesiasolidaria.es’ donde los ciudadanos pueden conocer las m谩s de 500 actividades puestas en marcha por la Iglesia en Espa帽a, que atienden desde las necesidades asistenciales y econ贸micas a las pastorales y espirituales. Tambi茅n cuenta con el portal Xtantos (www.portantos.es), y el portal de transparencia (www.transparenciaconferenciaepiscopal.es).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆