lunes, 25 marzo, 2024

Los Broches Gastron贸micos del Medio Rural reconocen a 25 restaurantes de C-LM

Por "hacer regi贸n" y luchar contra la despoblaci贸n

Los Broches Gastron贸micos del Medio Rural, otorgados por la Academia de Gastronom铆a de Castilla-La Mancha, han reconocido este viernes a 25 restaurantes de la Comunidad Aut贸noma por su tenacidad, capacidad y esfuerzo de 芦hacer d铆a a d铆a regi贸n禄.

Un acto que se ha celebrado en la Capilla de San Bernardo de la localidad toledana de Oropesa, y en el que ha intervenido el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, el presidente de la Diputaci贸n de Toledo, 脕lvaro Guti茅rrez, y el secretario de la Academia, Rafael Ram铆rez.

Los premiados, cinco por cada provincia, han sido, en la provincia de Albacete, El hotel restaurante La posada de Pe帽arrubia; el restaurante Encinas de Yetas; el caf茅-bar Gabriel de Las Mariquillas en Valdeganga; el balneario de Tus en Yeste; y el restaurante Montecristo de San Pedro.

En la de Ciudad Real han sido distinguidos la Hospeder铆a Santa Elena de San Carlos del valle; el restaurante La Encomienda de la Alameda en Villanueva de San Carlos; el restaurante El cazador de Alcoba de los Montes; el Hotel Sierra Madrona de Fuencaliente; y el restaurante El Bosque de Corral de Calatrava.

En Cuenca han sido reconocidos la Casa-Palacio de Ucl茅s; el hotel hospeder铆a Casa de Luj谩n de Saelices; el Asador El Perula en Beteta; el restaurante El Vasco de Villarrubio; y La Torr谩 de Engu铆danos.

Ya en Guadalajara, los premiados han sido el Mes贸n Despe帽alagua de Valverde los Hoyos, Abuela Maravillas en Zorita de los Canes, la Casa Parri en Poveda de la Sierra; el restaurante Ballestero de Cogolludo; y el restaurante Man谩 de Aldeanueva de Guadalajara.

Finalmente, en Toledo, los distinguidos han sido El Rinc贸n del Cojo en Manzaneque, la casa rural Valdol谩zaro en Los Navalucillos, el restaurante Wimba en el Real de San Vicente; el restaurante La Alameda en Navahermosa y el restaurante D谩viro de Oropesa.

RECONOCER LA GENEROSIDAD

En nombre del presidente de la Academia castellanomanchega de Gastronom铆a, Jos茅 Mar铆a San Rom谩n, que no ha podido asistir al acto por el fallecimiento de su madre, ha sido el secretario de esta instituci贸n el encargado de leer el discurso que San Rom谩n hab铆a preparado.

En el mismo, se帽ala que la creaci贸n de estos broches responde a la necesidad de reconocer la generosidad de 芦tantos y tantos禄 restaurantes que defienden los productos castellanomanchegos, fomentar las recetas regionales y hacen un 芦trabajo necesario禄 para imprimir la identidad castellanomanchega en la mesa.

Destacando la reci茅n aprobada ley regional contra la despoblaci贸n, ha se帽alado que supone 芦la primera espinita禄 de un gran proyecto que debe integrar a toda la sociedad civil en su conjunto. 芦As铆 las cosas, la Academia no pod铆a quedarse de brazos cruzados a la hora de abordar un reto tan apasionante禄.

Lokinn

Seg煤n ha indicado, estos Broches Gastron贸micos del Medio Rural pretenden ser un homenaje y un reconocimiento a la tenacidad, esfuerzo y capacidad de 芦hacer d铆a a d铆a regi贸n禄 en cada plato y en cada copa de vino. 芦La cocina de Castilla-La Mancha es contundente, recia, humilde desde su origen y elaborada con productos locales禄, ha destacado, para agregar que son 芦referentes humanos de esta realidad, de c贸mo se hace patria desde el buen yantar禄.

Finalmente, ha indicado que Castilla-La Mancha pasa 芦por un momento apasionante禄 que ha pedido saber aprovechar y ha ensalzado la gastronom铆a como el v铆nculo que debe identificar la regi贸n con Espa帽a y el mundo. 芦Hoy es un d铆a especial para ser castellanomanchego, por eso me parece que hacer inversiones para recuperar el talento es una v铆a para hacer que se reclute en nuestras fronteras禄.

芦HACER DE LA NECESIDAD UN ARTE禄

Garc铆a-Page, quien ha iniciado su discurso pidiendo guardar un minuto de silencio por la muerte de la madre de San Rom谩n, ha se帽alado que instituciones como la Academia de Gastronom铆a o Eurotoques son a las que m谩s hay que ayudar y a las que hay que agarrarse para que las cosas vayan bien.

Para el presidente castellano-manchego hay que hacer 芦de la necesidad un arte禄. 芦La necesidad de comer, que ha habido siempre, ha evolucionado hacia un arte aut茅ntico que es el de c贸mo hacer que la gente satisfaga su necesidad y la disfrute禄, ha manifestado.

Del mismo modo, ha apuntado que el ser humano es el 煤nico que tiene conciencia de que hay algo m谩s que le trasciende. Un elemento, ha proseguido, que se puede notar en la gastronom铆a por lo que ha confiado en que a la Academia castellanomanchega de Gastronom铆a le vaya 芦muy bien禄.

Es por ello que por lo que ha valorado 芦mucho禄 el hacer de esta instituci贸n y que haya establecido estos premios con el fin de que se pueda dedicar 芦un rato禄 al reconocimiento de la gente 芦que ya ha empezado a hacer禄.

芦En muy poco tiempo, el esfuerzo del sector convierte el beber y el comer en esta tierra en un elemento principal y a prop贸sito de ello se consigue, en un circulo magistral del turismo y la econom铆a, todo lo dem谩s. Y eso es especialmente importante en las zonas rurales禄, ha concluido.

UNA REALIDAD

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que estos broches gastron贸micos son un proyecto que 芦hoy es una realidad禄 que se viste de largo en Oropesa con un acto en el que se reconoce el esfuerzo de los cocineros y restauradores del mundo rural.

芦Detr谩s de vuestro esfuerzo est谩 el de toda una cadena, la agroalimentaria, que empieza en la agricultura y ganader铆a, que son la base de nuestra tierra. Esta regi贸n no se puede entender sin esa realidad rural que es nuestra ra铆z y en la que la agricultura es fundamental禄, ha manifestado.

Unos alimentos de calidad que forman parte de la dieta mediterr谩nea en la que Arroyo ha asegurado que Castilla-La Manca es l铆der, poniendo como ejemplo el aceite de oliva virgen extra del que ha dicho que 芦es el cord贸n umbilical禄 que une a estos 25 restaurantes premiados, 芦de punta a punta de Castilla-La Mancha禄.

Seg煤n ha indicado Arroyo, este reconocimiento significa lo que es Castilla-La Manca por lo que se ha mostrado convencido de que los premiados van a seguir 芦en ese esfuerzo禄. 芦Podemos sentirnos orgullosos de lo que somos, una regi贸n muy rural que quiere llegar al mundo禄, ha zanjado

RESTAURANTES Y COCINAS CON FUTURO

El presidente de la Diputaci贸n de Toledo ha destacado que con estos galardones se reconoce a restaurantes y cocinas con futuro y que, ha asegurado, ser谩n referente de 芦la pasi贸n禄 con la que se encienden los fogones en los pueblos m谩s peque帽os de las provincias de Castilla-La Mancha.

芦Crear un nuevos sello distintivo para restaurantes de zonas menos pobladas y reconocer a las empresas familiares es un gesto de justicia, inteligencia y visi贸n de futuro禄, ha indicado Guti茅rrez, quien ha dado las gracias por ello a la Academia regional de Gastronom铆a y a la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno que preside retomar谩 tras el par贸n obligado por la pandemia la Muestra Gastron贸mica de la provincia de Toledo y ser谩 Talavera de la Reina donde se celebre la primera de estas ferias el pr贸ximo a帽o.

Por 煤ltimo, el alcalde de Oropesa ha dado las gracias a la organizaci贸n del evento por contar con la localidad toledana y ha felicitado a los 25 premiados, a los que ha pedido que hagan de altavoz y cuenten a sus clientes lo que han visto en este municipio.

Del mismo modo, ha hecho una petici贸n expresa 芦a quien corresponda禄 para que Oropesa tenga la posibilidad de tener un centro de interpretaci贸n y aula de naturaleza. 芦Eso fija poblaci贸n, trae visitantes, es necesario y es una inversi贸n muy buena禄, ha manifestado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆