viernes, 19 abril, 2024

Los 33 chefs de la regiĆ³n distinguidos por Michelin reciben sus chaquetillas

Page ha destacado que EspaƱa es uno de los paƭses en los que mejor se come del mundo y en donde se puede acudir a la raƭz culinaria "sin complejo"

Los 33 chefs de Castilla-La Mancha distinguidos por la Guƭa Michelin han recibido este miƩrcoles en Toledo las chaquetillas que simbolizan este reconocimiento en un acto celebrado en el Cigarral del Ɓngel de Toledo, donde han contado con el agradecimiento de todas las instituciones.

En dicho acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcĆ­a-Page, ha destacado que EspaƱa es uno de los paĆ­ses en los que mejor se come del mundo y en donde se puede acudir a la raĆ­z culinaria Ā«sin complejoĀ».

Por ese motivo, ha asegurado que la sociedad actual Ā«necesita a gente que vaya por delante abriendo caminosĀ», en referencia a los chefs galardonados, ya que segĆŗn ha explicado el presidente regional, Ā«hace 15 o 20 aƱos la cocina espaƱola no era de las de mayor referenciaĀ».

Por ese motivo, GarcĆ­a-Page ha puesto de relieve el papel de la GuĆ­a Michelin en el Ć”mbito culinario tanto espaƱol como castellanomanchego, ya que esta guĆ­a Ā«ha aportado mucho, al igual que el trabajo de los cocinerosĀ».

Ā«Hace 15 o 20 aƱos no hablĆ”bamos de la excelencia de la comida y ahora hemos roto complejos, y este es el ejercicio de mucha gente que ha ido por delanteĀ», ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha Ā«presumido del triunfo de la cocina de la regiĆ³nĀ».

El mĆ”ximo mandatario de la regiĆ³n tambiĆ©n ha agradecido a estos chefs el que hayan roto Ā«clichĆ©s y fronteras, porque lo llevamos en el pecho con medallas y emblemasĀ». Ā«Esto es un orgullo de paĆ­s, esta es una regiĆ³n sufrida, y la gastronomĆ­a es mĆ”s que un arte, es una necesidad, pero convertirlo en algo mĆ”s es la realidad del avance de la civilizaciĆ³n, como cualquier tipo de cultura y arteĀ».

Ā«MARIDAJE PERFECTOĀ»

La consejera de EconomĆ­a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el Ā«maridaje perfectoĀ» entre la GuĆ­a MichelĆ­n y RaĆ­z Culinaria, el sello gastronĆ³mico impulsado por el Gobierno regional, que este verano realizĆ³ una serie de 5 tour, uno en cada provincia, disfrutando de los productos mĆ”s caracterĆ­sticos de cada territorio que compone la regiĆ³n.

AdemĆ”s, ha asegurado que la gastronomĆ­a de la regiĆ³n, desde que comenzĆ³ la pandemia Ā«ha sufrido muchoĀ», afrontando ahora una Ā«nueva etapaĀ» en la que las cosas Ā«estĆ”n yendo bienĀ», calificando este verano de 2021 como Ā«muy buenoĀ».

Un resultado Ā«mejor que el de 2020Ā», destacando Franco que el barĆ³metro de Exceltur va a colocar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autĆ³noma en la recuperaciĆ³n del sector hostelero y de las que menos caĆ­da hostelera ha tenido en la facturaciĆ³n en el conjunto del paĆ­s.

Ā«Estos datos, que son reales, evidencia el trabajo que se ha hecho en Castilla-La Mancha, y contrasta con el dolor que han tenido que pasar los hosteleroS a lo largo de este aƱo y medioĀ», ha subrayado la consejera.

La consejera tambiĆ©n ha querido compartir su alegrĆ­a porque los hosteleros de Castilla-La Mancha Ā«ya estĆ”n empezando a cobrar las ayudas del sectorĀ», y ha incidido en que, con una estrategia marcada, Ā«avanzamos hacia una recuperaciĆ³n y una marca de RaĆ­z Culinaria que es ambiciosaĀ».

Por Ćŗltimo, Franco ha seƱalado que estas 33 chaquetillas Ā«son el mejor regalo y el reflejo de que, cuando las cosas vienen duras, si el trabajo se hace de forma conjunta, avanzamosĀ».

ESTRELLAS DE SOSTENIBILIDAD

La directora de Michelin para EspaƱa y Portugal, Maria Paz Robina, ha destacado la importancia que tiene Castilla-La Mancha para la empresa, donde tiene su principal centro logĆ­stico en Illescas (Toledo) para la distribuciĆ³n de neumĆ”ticos por todo el paĆ­s.

AdemĆ”s, Robina ha destacado que, junto al sello RaĆ­z Culinaria, se ha querido apoyar y dar visibilidad a la gastronomĆ­a de la regiĆ³n y apoyar sus productos, asegurando que Ā«para los chefs, este reconocimiento era justo y necesario, porque son una fuerza para el turismoĀ».

Lokinn

Del mismo modo, ha puesto Ć©nfasis en la sostenibilidad, ya que, a su juicio, Ā«el futuro va a ser sostenibleĀ». En este sentido, ha animado a los hosteleros a que unan la calidad de su oferta con la sostenibilidad, llevando asĆ­ a cabo iniciativas que contribuyan con el medio ambiente.

Ā«A parte de seguir aumentado estrellas, ojalĆ” cuenten tambiĆ©n los chefs de la regiĆ³n con estrellas verdes de la sostenibilidadĀ», ha indicado la directora de Michelin.

El director de ventas y marketing food travel de Michelin para EspaƱa y Portugal, Miguel Perera, ha asegurado que en las prĆ³ximas semanas se va a publicar en la web de la GuĆ­a 5 vĆ­deos de las 5 visitas que reconocidos chefs a nivel nacional hicieron a cada provincia espaƱola para promocionar la gastronomĆ­a de la regiĆ³n.

Ā«La guĆ­a, ademĆ”s de anunciar todos los aƱos las estrellas, quiere poner su foco en el reconocimiento y puesta en valor de la gastronomĆ­a local y regional, y este es el objetivo de la colaboraciĆ³n con RaĆ­z CulinariaĀ», ha subrayado.

UNA AMBICIƓN COMPARTIDA

De su parte, el presidente de la DiputaciĆ³n de Toledo, Ɓlvaro GutiĆ©rrez, ha puesto Ć©nfasis en que gracias al proceso de vacunaciĆ³n Ā«tenemos la ilusiĆ³n de volver a llenar nuestros restaurantes y de disfrutar de esos platos elaborados por los mejores profesionales de la gastronomĆ­aĀ».

Ā«En Castilla-La Mancha sabemos valorar y del valor que tienen los reconocimientos de MichelinĀ», por lo que se ha sentido Ā«orgullosoĀ» tanto de las estrellas como de los reconocimientos Bib Gourmand.

AdemĆ”s, ha invitado a los chefs presentes en el acto a que sigan Ā«cosechando triunfos y estrellas en este firmamento infinitoĀ» porque la ambiciĆ³n de estos profesionales Ā«es la nuestraĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­