Un frente atlántico provocará este lunes inestabilidad en buena parte del norte y del este de la Península, así como en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevé que algunas de las precipitaciones puedan ser fuertes y en Cataluña persistentes.

Así, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias y tormentas que podrán acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. Además, las tormentas podrán estar acompañadas de granizo en Valencia y Alicante. En las costas de Gerona, la AEMET también mantiene el aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros ya que se esperan vientos del norte con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

La situación estará motivada por la llegada de un frente atlántico que afectará al norte y al este de la Península así como a Baleares. Inicialmente el frente se debilitará pero después volverá a cobrar fuerza al llegar al área mediterránea.

Así, prevé que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que tenderán a remitir al final, excepto en el Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente fuertes.

En el resto del norte peninsular y el interior de la mitad este aumentará de forma transitoria la nubosidad y se producirán algunas precipitaciones débiles y dispersas. Las más probables se esperan en la meseta Norte y los sistemas Ibérico y Central. En la fachada oriental peninsular y Baleares, donde inicialmente habrá algunos intervalos nubosos y podrían darse algunos chubascos débiles y dispersos, se producirá un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, que irán acompañadas de tormenta.

Además, pueden llegar ser localmente fuertes en el este de Cataluña, áreas del sur de la Comunidad Valenciana y entorno de Murcia, con posibilidad de que se extiendan, con menor intensidad, a las zonas aledañas. Serán menos probables en el medio y en el bajo Ebro. Por otra parte, en áreas montañosas del este de Andalucía habrá nubosidad de evolución y algunos chubascos. En el resto de la Península la jornada será poco nubosa o con intervalos de nubes. En Canarias, por su parte, se esperan probables lluvias dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Al mismo tiempo, la AEMET informa de que puee haber brumas matinales en las montañas del extremo norte, en el sistema Ibérico oriental y en el sistema Penibético.

Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que las máximas tenderán a bajar en la Península y en las medianías de Canarias, mientras que las mínimas subirán en el noroeste y en el extremo sur.

Finalmente, predominarán los vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y el Ampurdán. El viento de Levante soplará, pero poco intenso, en el Estrecho y Alborán y a Canarias llegarán vientos alisios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here