viernes, 19 abril, 2024

Lluvias, tormenta y bajada de temperaturas de cara al fin de semana

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El fin de semana comenzarĂĄ con inestabilidad, chubascos y tormentas en amplias zonas de las vertientes atlĂĄntica y cantĂĄbrica y las temperaturas bajarĂĄn y estarĂĄn mĂĄs frescas que los dĂ­as anteriores y por debajo de lo normal para estas fechas, aunque este sĂĄbado comenzarĂĄn a remitir y la prĂłxima semana estarĂĄ marcada por la estabilidad, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha señalado que las Ășltimas 24 horas los chubascos han vuelto a ser frecuentes y generales en buena parte de la PenĂ­nsula y ha destacado los 131 litros por metro cuadrado en Aroche (Huelva), de los que 58 litros por metro cuadrado se acumularon en solo una hora.

Lokinn

En definitiva, ha destacado que las lluvias fueron muy fuertes por una banda de tormentas que dejĂł intensidades torrenciales de precipitaciĂłn, en el nordeste peninsular en otras zonas de la meseta sur y en la zona centro.

De este jueves, ha apuntado que se acumularon 21 litros por metro cuadrado en la localidad de Rasquera (Tarragona), con 17 litros por metro cuadrado recogidos en diez minutos, lo que supone una intensidad torrencial. Asimismo, ha dicho que el granizo también cayó en numerosas localidades.

Así, prevé que el viernes sean localmente fuertes y con granizo en Extremadura, meseta Norte, årea cantåbrica, alto Ebro e interior de Galicia, mientras que en el tercio oriental peninsular y Baleares, solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

A partir del såbado comenzarån a ser menos frecuentes e intensos en general, pero todavía serån probables chubascos y tormentas ocasionales en gran parte de la Península y podrían tener cierta intensidad en la cordillera Cantåbrica, Pirineos y norte de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas serån inferiores a las normales para la época del año en el tercio oeste, peninsular predominando los descensos en gran parte de la vertiente atlåntica. El viento soplarå del oeste y del norte y serån mås intensos en los litorales.

En cuanto a Canarias, la AEMET espera que se mantenga el régimen de alisios con nubosidad en el norte de las islas, con algunas lluvias débiles en las de mayor relieve y las temperaturas descenderån el viernes y el såbado pero empezarån a subir el domingo.

De cara a la prĂłxima semana, la primera del verano, la meteorologĂ­a tenderĂĄ a estabilizarse en gran parte de la PenĂ­nsula y Baleares donde se espera una situaciĂłn anticiclĂłnica, con cielos poco nubosos o con nubes altas.

De todas formas, el lunes todavĂ­a se espera que un frente frĂ­o poco activo afecte al extremo norte peninsular donde dejarĂĄ algunas precipitaciones ocasionales que en los Pirineos y zonas de la cordillera CantĂĄbrica podrĂĄn ser en forma de chubascos y tormentas.

Ya desde el martes seguirå la posibilidad de que se registren precipitaciones dispersas en el extremo norte y a partir del viernes aumentarå la probabilidad de chubascos ocasionales en el este de Cataluña y que las nubes de evolución diurna aumenten en el interior, donde se producirån chubascos dispersos vespertinos, sobre todo en zonas de montaña.

Respecto a las temperaturas, el lunes y el martes las temperaturas descenderĂĄn en el CantĂĄbrico y ĂĄrea mediterrĂĄnea y ascenderĂĄn en la vertiente atlĂĄntica. El resto de los dĂ­as los termĂłmetros subirĂĄn en todas las zonas pero en general el mercurio se quedarĂĄ algo por debajo de lo habitual para la Ă©poca, aunque a partir del jueves en el cuadrante suroeste podrĂĄn superar los 35ÂșC.

El viento llegarå del norte al tercio norte y rolarå a levante en el Estrecho y Alborån. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles y alisios con rachas fuertes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­