domingo, 21 abril, 2024

Lluvias en Castilla-La Mancha para dar la bienvenida al mes de octubre

SegĂșn informa la Meteored

Octubre llegarĂĄ con importantes cambios meteorolĂłgicos despuĂ©s de un mes de septiembre que ha tenido un comportamiento normal respecto de la climatologĂ­a habitual, segĂșn Meteored, que prevĂ© una primera mitad de mes marcado por la llegada de las primeras borrascas atlĂĄnticas que se alternarĂĄn con DANAS y con temperaturas por debajo de lo normal, mientras que terminarĂĄ con los termĂłmetros cĂĄlidos y tiempo mĂĄs estable.

El meteorólogo de Meteored Samuel Biener explica que octubre suele presentar importantes cambios de tiempo y que la primera semana serå «muy variable» con alternancia de periodos frescos con otros mås estables y cålidos y posteriormente serå mås estable. De hecho, recuerda que octubre es uno de los meses mås lluviosos del año.

Biener destaca que septiembre se ha desarrollado «de la manera habitual» con su característico tiempo cambiante que ha dejado zonas con tormentas y lluvias intensas, mientras que en otros puntos el verano se ha prolongado. De hecho afirma que en el mediterråneo siguen registråndose noches tropicales, con mínimas superiores a 20 grados centígrados.

Ademås, informa que en octubre es «habitual» que se produzcan los primeros temporales de relevancia por las borrascas atlånticas y los episodios de DANA, con las «temidas riadas catastróficas que se producen en la vertiente mediterrånea». A esto se sumarå que las noches ya son mås largas las temperaturas descenderån en el interior peninsular.

Durante la primera quincena las temperaturas serĂĄn mĂĄs altas de lo normal en el norte y sur peninsular y se alternarĂĄn los dĂ­as de tiempo variable con ciclos frescos e inestables junto a otros mĂĄs estables y cĂĄlidos.

COMIENZA REVUELTO

En concreto, prevĂ© que los primeros dĂ­as el tiempo estĂ© revuelto por la llegada de un frente frĂ­o de origen atlĂĄntico que afectarĂĄ sobre todo al noroeste peninsular, a Galicia, norte de Castilla y LeĂłn, y a Extremadura, zonas donde las temperaturas se situarĂĄn entre 1 y 3 grados centĂ­grados (ÂșC) por debajo de lo normal. Por el contrario, en el este de la PenĂ­nsula y en AndalucĂ­a tendrĂĄn valores entre 1 y 3ÂșC por encima de la media para estas fechas mientras que en el centro de la PenĂ­nsula, Canarias y Baleares los termĂłmetros estarĂĄn en torno a lo normal.

Respecto a la segunda mitad del mes de octubre, el meteorĂłlogo de Meteored pronostica que predominarĂĄn las altas presiones entre la PenĂ­nsula y Centroeuropa, lo que propiciarĂĄ temperaturas de entre 1 y 3ÂșC mĂĄs altas de lo normal para toda España, menos en Canarias, donde quedarĂĄn al margen de esta situaciĂłn y rondarĂĄn la media.

Por Ășltimo, precisa que durante los primeros dĂ­as de octubre, Galicia, Asturias y Cantabria tendrĂĄn precipitaciones abundantes frente a la mitad sur y los archipiĂ©lagos, donde predominarĂĄ el tiempo seco y estable por el predominio de los vientos del noroeste.

En el resto de la primera quincena las lluvias serån las normales o ligeramente por encima de las normales en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantåbrico Oriental durante la primera quincena de octubre. A finales de mes las lluvias atenderån al promedio excepto en el Sistema Central, donde se situarån por encima de la media.

En cualquier caso, concluye que en estas fechas se debe contemplar la posibilidad de que en algunas zonas localizadas puedan recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y cambiar totalmente la distribuciĂłn de las anomalĂ­as.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­