jueves, 28 marzo, 2024

Las últimas lluvias reducen la falta acumulada de precipitaciones en un 5%

El valor medio nacional de precipitaciones acumuladas hasta el 22 de junio se sitúa en 519 litros por metro cuadrado

Las lluvias caídas en la última semana se han traducido en una reducción de la falta acumulada de precipitaciones en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 22 de junio de cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 5 por ciento, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet informa de que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas hasta el 22 de junio se sitúa en 519 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 5 por ciento por debajo del valor climatológico normal, que son 547 litros por metro cuadrado.

Entre el 16 y el 22 de junio las precipitaciones cayeron a lo largo de la mayor parte del territorio peninsular y archipiélagos. Las mayores cantidades se dieron en la mitad norte y oeste de la Península.

La Aemet destaca que se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en el noroeste de Huelva, en puntos de Galicia, en el litoral asturiano, en el interior de Cantabria y en la costa del País Vasco.

En concreto, ha precisado que se recogieron 140 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 122 litros por metro cuadrado en Oviedo; 118 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel; 101 litros por metro cuadrado en Asturias-Avilés y 91 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 23 las precipitaciones afectaron al cuadrante noreste peninsular, y se superaron más de 10 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca, en el norte de Navarra y en el País Vasco.

Por zonas, no han alcanzado los valores normales en el tercio sur, excepto en las provincias de Granada y Almería; en el cuadrante noreste peninsular; en la mitad norte de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En ese aspecto, destacan zonas de la mitad este y en el litoral de Cataluña, en las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de las islas de Mallorca y Menorca, que están por debajo del 75 por ciento de sus valores normales para este periodo. Mayor déficit hídrico acumula la isla de Fuerteventura, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal para el periodo 1981-2010.

En el lado contrario, con sus precipitaciones por encima de los valores normales está gran parte del centro peninsular y levante, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí