miércoles, 10 abril, 2024

Las últimas lluvias mantienen el valor medio de precipitaciones acumuladas desde octubre un 7% por debajo de lo normal

Durante el periodo del 7 al 13 de julio las precipitaciones afectaron al tercio norte de la península

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 13 de julio de 2021 se cifra en 525 mm, lo que representa alrededor de un 7% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (563 litros por metro cuadrado), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 7 al 13 de julio las precipitaciones afectaron al tercio norte de la península. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos del norte de Galicia, puntos de Asturias y los Pirineos, así como en el País Vasco, Cantabria y norte de La Rioja, donde además se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.

Lokinn

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 52 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 48 litros por metro cuadrado en Santander/CMT; 38 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas; 36 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa y 21 litros por metro cuadrado en Bilbao/Aeropuerto.

El día 14 se registraron precipitaciones en puntos cornisa cantábrica y en zonas de las provincias de Girona y Barcelona, destacando los más de 20 litros por metro cuadrado acumulados en el interior de Barcelona.

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Granada y Almería), en el cuadrante noreste peninsular, el noreste de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de la isla de Mallorca, por debajo del 75 % de sus valores normales para el mismo periodo. Por otra parte, la isla de Fuerteventura no llega al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte del centro peninsular y levante, en Extremadura, la cornisa cantábrica, el Pirineo aragonés, en la mitad este de Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí