jueves, 18 abril, 2024

Las puertas giratorias, el IMV o la prostituci贸n, en la ponencia del XII Congreso del PSOE C-LM

Un encuentro que se celebra este fin de semana en Toledo

Definir qu茅 es 芦puerta giratoria禄, acabar con los aforamientos, complementar con prestaciones auton贸micas el Ingreso M铆nimo Vital (IMV) o impulsar redes de seguridad que permitan a las mujeres explotadas sexualmente salir del contexto de prostituci贸n en el que se encuentran, son algunas de las cuestiones que el PSOE de Castilla-La Mancha lleva en su Ponencia Marco de cara al XII Congreso Regional que celebra este fin de semana en Toledo.

芦Hay que ver la definici贸n de puertas giratorias. A escala nacional es aquella que tiene que ver evitar el posible tr谩fico de influencias de una responsabilidad que una persona ha tenido en el inmediato pasado como responsable pol铆tico con respecto a una responsabilidad empresarial禄, ha dicho Guti茅rrez.

Lokinn

芦Pero una puerta giratoria no deber铆a ser impedir que cualquier militante o persona que no ha tenido responsabilidad pol铆tica o de gobierno pueda terminar en una empresa de cualquier tipo. Es evitar y regular que se pueda producir ese tr谩fico de influencias que va contra la 茅tica y la moralidad de este propio partido禄.

Por ello, el n煤mero ‘dos’ del PSOE de Castilla-La Mancha se muestra partidario de 芦evaluar caso a caso禄 y ser 芦cautelosos禄, pues considera que hay una barrera que hay que establecer 芦entre la ejemplaridad e impedir el ejercicio de la libertad禄. 芦Somos estrictos en las incompatibilidades que se deben tener cuando has ejercido un cargo p煤blico y de gobierno dentro del PSOE, pero cuando no, hay que evaluar caso a caso, porque no todo tiene que ser definido como puerta giratoria禄, ha insistido.

ACABAR CON AFORAMIENTOS

En este texto estampan tambi茅n el compromiso de avanzar en las transferencias que todav铆a est谩n residenciadas en el Estado y que pueden y deben ser transferidas, comenzando por las competencias en justicia, siempre que vengan suficientemente dotadas y presupuestadas.

MEJORAR LAS PRESTACIONES SOCIALES

En cuanto al sistema de protecci贸n social, el PSOE de Castilla-La Mancha entiende que el Ingreso M铆nimo Vital es un 芦buen sistema de garant铆a de rentas disponible en todos los territorios禄, que les 芦estimula a mejorarlo d铆a a d铆a con prestaciones propias del Sistema de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha禄.

芦Sigue siendo necesaria la aplicaci贸n de una nueva Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, priorizando las nuevas situaciones de pobreza sobrevenida, sin olvidar la pobreza estructural en la que a煤n viven familias en Castilla-La Mancha, orientando a la integraci贸n laboral, y promoviendo la inclusi贸n social y econ贸mica禄.

La necesidad de un II Plan de Lucha contra la pobreza se har谩 realidad en 2022, con nuevos retos y objetivos que nos permitan poder reconocernos como una regi贸n comprometida con las personas m谩s vulnerables禄, recoge la ponencia.

MUJER E IGUALDAD

En 茅ste 谩mbito, los socialistas de Castilla-La Mancha reconocen que el partido 芦necesita de la incorporaci贸n de m谩s mujeres a la militancia de base, en los cargos org谩nicos y en la representaci贸n institucional禄. 芦Si realmente pensamos que lo justo ser铆a compartir todos los 谩mbitos de la vida en pie de igualdad, lo razonable es dar ejemplo en nuestro partido禄 propugnan.

Del mismo modo, rechazan toda pr谩ctica que suponga la mercantilizaci贸n de los cuerpos de las mujeres y de las ni帽as. 芦Los vientres de alquiler, la prostituci贸n y la trata de mujeres y ni帽as con fines de explotaci贸n sexual son ejemplos palmarios de dicha mercantilizaci贸n que, en el mejor de los casos, se aprovecha de la situaci贸n de necesidad, pobreza y extrema vulnerabilidad que padecen y, en el peor, se consigue mediante extorsi贸n, amenazadas, coacciones o violencia禄, condenan.

Tras postular que sin prostituci贸n no hay trata, el Partido Socialista de la regi贸n se posiciona como abolicionista, y reconoce su obligaci贸n de impulsar redes de seguridad que permitan a las mujeres explotadas sexualmente salir del contexto de prostituci贸n en el que se encuentran en condiciones de seguridad y libertad.

AGUA

En el documento colegiado que abordar谩n este fin de semana, los socialistas castellanomanchegos hablan del agua como un factor econ贸mico y de desarrollo de primera magnitud y fundamental para la regi贸n, y admiten que sigue siendo 芦obligado禄 el encontrar una soluci贸n justa al reparto del agua y el considerar el trasvase como una opci贸n 芦obsoleta e inviable que ya no puede dar al Levante espa帽ol soluci贸n a su sequedad ni a su econom铆a禄. 芦Nuestro esfuerzo, como organizaci贸n, es hacer que el final del trasvase sea posible禄, declaran en el texto.

MODELO TERRITORIAL

Respecto a la configuraci贸n territorial, aseguran reconocer las singularidades hist贸ricas, culturales y ling眉铆sticas porque enriquecen el concepto de Espa帽a, porque as铆 lo recoge la Constituci贸n, pero defienden que dicho modelo 芦tiene que ser compatible con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y la solidaridad entre territorios禄.

芦Es por ello que siempre confrontaremos con los planteamientos de ruptura, separatistas o independentistas que promueven, desde actitudes ego铆stas, los privilegios de unos pocos territorios frente a los derechos sociales que la Constituci贸n promueve para el conjunto de la ciudadan铆a espa帽ola禄, advierten.

Y es que consideran que los planteamientos ideol贸gicos que acompa帽an a los movimientos independentistas son posicionamientos ideol贸gicos 芦antag贸nicos a los sentimientos solidarios del socialismo democr谩tico y de la voluntad cooperativa que debe presidir las relaciones entre las instituciones del Estado禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆