jueves, 25 abril, 2024

Las ocho CCAA del c贸nclave de Santiago avanzan en un texto de medio centenar de puntos

Aseguran que el nuevo sistema solo pueda ser "fruto del consenso multilateral" en el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera

Los ocho presidentes auton贸micos que se han dado cita este martes en Santiago de Compostela contin煤an trabajando tras m谩s de dos horas y media de reuni贸n en un documento, a煤n vivo, que consta de medio centenar de propuestas en materia de financiaci贸n auton贸mica, despoblaci贸n y la pol铆tica sobre el lobo, entre otras materias.

En concreto, en uno de estos puntos a debate, los presidentes reivindican que el nuevo sistema solo pueda ser 芦fruto del consenso multilateral禄 en el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se tenga en cuenta las necesidades y posiciones de todas las administraciones afectadas. De este modo, queda por ver si se incluye el matiz de dejar 芦al margen禄 de este sistema los 芦leg铆timos espacios bilaterales禄 entre el Gobierno central y cada comunidad.

Asimismo, el borrador subraya que la asignaci贸n de recursos entre las comunidades tenga como objetivo que todas puedan prestar servicios similares, con independencia de la capacidad de cada una para generar ingresos tributarios. Para ello, abogan por reforzar el principio de suficiencia, que garantice a las comunidades recursos suficientes para prestar los servicios de su competencia tanto en el presente como en el futuro, dentro de unos est谩ndares de calidad aceptables.

Adem谩s, en el texto, a煤n en discusi贸n, aparecen extremos como la necesidad de tener en cuenta un nuevo grupo de edad para analizar la poblaci贸n de m谩s de 85 a帽os en cada uno de los territorios como factor a tener en cuenta a la hora de dise帽ar el modelo de financiaci贸n. Este nuevo grupo de edad servir铆a para testar no s贸lo cu谩nto cuesta el servicio sanitario, sino adem谩s el Sistema de Dependencia.

Se incluye en la discusi贸n a ocho bandas la necesidad de apuntalar pol铆ticas de conciliaci贸n y apoyo a la natalidad; as铆 como introducir mecanismos para que las comunidades aut贸nomas asuman incrementos o disminuciones de recaudaci贸n consecuencia de su capacidad de normativa.

Otra de las premisas encima de la mesa de los presidentes pasa por potenciar el Fondo de Compensaci贸n Interterritorial y abrir la puerta a estudiar de forma paralela la reforma del a financiaci贸n local de la mano de todas las comunidades aut贸nomas.

Avanzar en la transici贸n a un nuevo modelo verde, que los fondos de cohesi贸n no compitan con los fondos de recuperaci贸n y que del total de la aportaci贸n de la Uni贸n Europea la mitad sea gestionada por las autonom铆as cierran el medio centenar de puntos que est谩n discutiendo los ocho presidentes auton贸micos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆