Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

Fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, las CCAA que rechazaran aprobar el pasado miércoles un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, que finalmente ha sido aprobada, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

“EN BÚSQUEDA DEL CONSENSO”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en la rueda de prensa a este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que este documento se acabó revisando “en búsqueda del consenso y del acuerdo”, aunque, según ha lamentado, “a veces no ha resultado fácil”.

En este punto, Darias ha asegurado que la salida de la crisis del Covid-19 “tenía que ser conjunta” porque “así lo pedía la sociedad”. “La imagen de división no ayuda”, ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las CCAA las que determinen el horario de este ocio nocturno.

Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado “cuanto antes” en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Vamos a intentar que sea mañana, si es posible”, ha subrayado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here