sĂĄbado, 20 abril, 2024

Las lluvias llegarĂĄn a gran parte de la PenĂ­nsula en Nochebuena y Navidad

SegĂșn ha pronosticado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las altas presiones que han dominado Europa Occidental, que han mantenido los cielos soleados o con nieblas en las Ășltimas semanas, se retirarĂĄn hacia el este y comenzarĂĄn a llegar sistemas frontales por borrascas atlĂĄnticas, que dejarĂĄn lluvias de oeste a este, segĂșn ha pronosticado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que señala que afectarĂĄn a buena parte del paĂ­s en Nochebuena y en Navidad.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que a lo largo de la semana en el norte de Galicia, en el oeste de Extremadura, el sur de Castilla y León y en Andalucía occidental, se podrån acumular a lo largo de la semana entre 50 y 100 litros por metro cuadrado e «incluso mås» en el oeste de la comunidad gallega, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y åreas del oeste de Andalucía, especialmente en el entorno del Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha indicado que subirån hasta el miércoles hasta un «ambiente templado» para la época del año y que la cota de nieve estarå muy alta.

El martes se intensificarån las precipitaciones, que ya habrån comenzado este lunes y podrån ser localmente fuertes en la provincia de Huelva y en el norte de Cåceres e incluso podrån estar acompañadas de tormenta.

El martes también lloverå en Galicia, oeste de Castilla y León, esto de Extremadura y Andalucía occidental y central. Tampoco descarta las lluvias en el Cantåbrico.

En el resto de la Península y Baleares los cielos estarån poco nubosos el lunes y el martes se irå nublando, pero no lloverå pero en la cuenca del Ebro seguirån los bancos de niebla y las temperaturas bajas. En Pamplona, Logroño, Huesca o Zaragoza no pasarån de 5 a 7 grados centígrados el lunes, pero a partir del martes las nieblas se irån disipando y las temperaturas se recuperarån.

Ese dĂ­a el ambiente serĂĄ templado, con mĂĄs de 20ÂșC en el Guadalquivir y en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, mientras en las comunidades cantĂĄbricas rondarĂĄn los 18 a 20ÂșC. En buena parte del interior los termĂłmetros se situarĂĄn entre los 12 y los 18 grados centĂ­grados.

Este miĂ©rcoles, 22 de diciembre llegarĂĄ aire hĂșmedo atlĂĄntico y sobre todo lloverĂĄ en el sur de Galicia, en el oeste y en el sur de Castilla y LeĂłn, en Extremadura y en el oeste de AndalucĂ­a, aunque las precipitaciones se irĂĄn extendiendo a lo largo del dĂ­a y alcanzarĂĄn a amplias zonas de la PenĂ­nsula excepto al litoral mediterrĂĄneo.

El jueves la situación serå similar, ya que llegarå un nuevo frente que dejarå precipitaciones en la mitad occidental y el centro de la Península. Ese día, las mås abundantes se esperan en Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y Salamanca y oeste de Andalucía.

El portavoz ve posible que el jueves 23 volverån a subir las temperaturas en el norte pero bajarån en el sur y la noche serå templada y sin apenas heladas ni el miércoles ni el jueves.

«El ambiente serĂĄ muy suave para la Ă©poca del año en buena parte del paĂ­s y las temperaturas tanto diurnas como nocturnas se encontrarĂĄn entre 4 y 7ÂșC por encima de los valores normales para estas fechas en amplias zonas», comenta.

Respecto al dĂ­a de Nochebuena, Del Campo espera que lleguen nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlĂĄnticas que generalizarĂĄn las precipitaciones en la PenĂ­nsula.

«Día lluvioso el de Nochebuena en la mayor parte del país, especialmente en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía occidental. No lloverå o en caso de hacerlo, serå de forma muy débil en la costa mediterrånea de Cataluña de la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia y tampoco lo harå en Baleares», resume el portavoz.

En cuanto al día de Navidad, ha dicho que también serå un día lluvioso por el paso de borrascas atlånticas el såbado, el domingo y los primeros días de la siguiente semana. Las precipitaciones mås abundantes afectarån especialmente a la mitad oeste de la Península a puntos del centro y seguirån sin llegar o tendrån menos probabilidad de verse afectadas las regiones próximas al Mediterråneo y Baleares.

Lokinn

Las temperaturas pueden bajar el viernes y el sĂĄbado y las nevadas volverĂĄn a aparecer en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.500 metros. Los vientos hĂșmedos y templados soplarĂĄn del oeste y del suroeste intensos en buena parte de la PenĂ­nsula y Baleares.

Por Ășltimo, en cuanto a Canarias las borrascas tambiĂ©n dejarĂĄn lluvias desde este mismo lunes y el martes podrĂĄn ser fuertes en puntos de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde se podrĂĄn acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este inicio de la semana tendrĂĄn rachas de viento de mĂĄs de 90 kilĂłmetros por hora en las cumbres.

El miércoles en Canarias pueden registrarse chaparrones débiles y el jueves predominarån los cielos poco nubosos. En Nochebuena la mayor probabilidad de precipitaciones estarå en La Palma pero después, en Navidad se esperan jornadas con ambiente anticiclónico, con cielos poco nubosos en general, vientos flojos y temperaturas agradables.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­