viernes, 19 abril, 2024

Las lluvias de septiembre superan los valores normales en el este de Castilla-La Mancha

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrolĂłgico que comenzĂł el pasado 1 de octubre de 2020 y que terminarĂĄ el prĂłximo 30 de septiembre estĂĄn un 5 por ciento por debajo del valor normal, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que indica que hasta el 14 de septiembre se ha recogido 580 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serĂ­an 614 litros por metro cuadrado para el conjunto de España. En el este de Castilla-La Mancha superan sus valores normales.

Las lluvias registradas en la Ășltima semana, del 8 al 14 de septiembre, han reducido en dos puntos porcentuales el dĂ©ficit hĂ­drico.

Lokinn

Ademås, la AEMET señala que entre el 8 y el 14 de septiembre las precipitaciones afectaron a toda la Península y a las Islas Baleares. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mitad oeste peninsular, los Pirineos, gran parte de Cataluña y el sureste de la isla de Mallorca.

Ademås, se recogieron mås de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y en el interior de Cataluña.

Asimismo, la AEMET destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de Zamora, con 55 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 49 litros por metro cuadrado; Cuenca, 47 litros por metro cuadrado; La Coruña, 46 litros por metro cuadrado; Valladolid-Villanubla, 43 litros por metro cuadrado y 37 litros por metro cuadrado se recogieron en Santiago de Compostela-Labacolla.

Mås allå de las lluvias contabilizadas en el presente balance hídrico, el día 15 también llovió en casi toda la Península, excepto en el tercio este de la Península, en puntos Galicia, País Vasco, La Rioja y norte de Navarra.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en todo el tercio sur de la Península menos en zonas del cuadrante sureste y Extremadura, en el cuadrante noreste, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, Cataluña, en las islas Baleares y en åreas de todas las islas Canarias.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y Murcia, junto con los límites entre Cådiz y Sevilla y el este de las islas de Mallorca y Menorca, donde el déficit de lluvias supera el 25 por ciento respecto a sus valores normales e incluso en la isla de Fuerteventura no ha llovido ni la mitad de lo habitual para este mismo plazo que en el periodo de referencia 1981-2010.

Por el contrario, superan sus valores normales en Levante, excepto Cataluña, la costa de Alicante y Murcia; en el sur de Aragón, Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y sur de Cådiz y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­