Desde este miércoles, un día después de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las bibliotecas públicas de Barrax (Albacete) y Los Cerralbos (Toledo) pasarán a formar parte de la Red de Bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y uso público general y carácter gratuito existente en el territorio de Castilla-La Mancha.

Su misión es ofrecer servicios bibliotecarios públicos homogéneos y de calidad a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Los servicios públicos ofrecidos por cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son financiados por las instituciones que son titulares o gestoras de dichos centros.

En el caso de las Bibliotecas de carácter municipal, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantiene distintas líneas de apoyo económico a los Ayuntamientos para la cofinanciación de los gastos derivados del mantenimiento de los servicios ofrecidos por sus bibliotecas públicas.

El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de una tarjeta de lector única válida para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de este portal.

Además, el catálogo colectivo de la Red incorpora otro tipo de bibliotecas dependientes de centros culturales y educativos tales como bibliotecas auxiliares de museos o archivos y cuyos fondos y servicios son accesibles igualmente para los usuarios de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas.

Entre las bibliotecas que forman parte de esta Red de centros y servicios se encuentran: la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha, que en estos momentos cuenta con 8 vehículos. Todos estos centros y servicios son de titularidad o gestión de la Junta de Castilla-La Mancha.

El resto de bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas son, en su mayoría, centros de titularidad y gestión municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here